Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

No hay política verdadera donde se excluye al diferente, dice

Señora directora: Pido publique esta carta, dirigida al pueblo de México.

Escribo esta carta al corazón y la mente de las personas de un país que amo, México. Soy argentino de nacimiento y viví en la ciudad de México un tiempo, cursando estudios de posgrado, entre 1994 y 1996. Nadie que pise de verdad esa tierra puede pasar por México sin amarlo. No soy la excepción. Entre otras cosas, este país me enseñó una nueva forma de dignidad, lucha y resistencia ante las injusticias. Llevo a México y a su gente bien adentro, con sentimientos de gratitud, amistad y esperanza.

Como todo buen amor, México me ha hecho reír y llorar apasionadamente, gozar y sufrir, alegrarme y entristecerme. Escribo esta carta en un momento de profundo dolor. El ser que amo, México, su gente, está siendo maltratada, abofeteada. A nadie le gusta que maltraten al ser amado y mucho más cuando el maltrato es injusto, inmerecido, injustificado. Cuando pretende bloquear las puertas de la esperanza. Cuando busca acallar los gritos de justicia. Cuando se viste de las ropas más siniestras de la política instituida. Por eso escribo esta carta, porque, como profesor, las palabras son mi arma. No tengo intenciones ni propósitos más allá de comunicarme con quienes quieran leer este modesto testimonio.

Ya no debe ser necesario que aclare que me refiero al desafuero del señor Andrés Manuel López Obrador. Esta carta no pretende ser una defensa personal de este hombre. En verdad, López Obrador es hoy un símbolo que representa una línea divisoria entre dos modos de entender la política. Por un lado está la política conocida: la del horror, la exclusión y la eliminación del que piensa diferente, del que aspira a otro mundo, del que no comparte principios, valores, metas; por otro lado, una nueva política, todavía por construir, en la que el otro y el diferente sea visto, simplemente, como otra parte de sí mismo.

No es seguro, claro, que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su eventual elección como presidente de México en 2006 permitan, de hecho, la instauración de esta nueva política. Pero de lo que no hay dudas es de que su desafuero constituye el más violento ataque contra esa posibilidad. No hay política de verdad, no puede haberla, donde hay proscripción del diferente, donde alguien es denostado simplemente por pensar y actuar de manera distinta a los que mandan en la política instituida.

Con dolor, entonces, hago llegar estas palabras a la gente de México. Desde lejos, protesto y expreso mi más enérgico rechazo y repudio a esta acción. Estas palabras también quieren llevar algo de esperanza. Contrapuestas a la brutalidad de las manos negras desaforadoras he acompañado con júbilo, a la distancia, la resistencia y la lucha inquebrantable de tantos mexicanos y mexicanas que han mostrado que, más allá de una clase que cuida sólo de sus intereses, hay un pueblo entero que anhela un país más justo, más libre y más democrático.

Que la injusticia sea reparada. Por México, por su gente, por el amor, por la política, por la justicia, por la libertad y por la democracia.

Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ)

Marchamos muchos, pero somos más

Señora directora: Solicito la publicación de las siguientes líneas.

Fuimos muchos, muchísimos, pero aún somos muchos, muchísimos más, entiéndanlo, perversos, pese a su pusilanimidad.

Gustavo de la Vega Shiota

La calle de López, en honor anticipado al tabasqueño, opina

Señora directora: Recuerdo haber leído hace muchos años un epigrama de Tomás Perrín padre, en el cual se hacia referencia a la falta de información respecto a por qué la calle de López del centro de la ciudad de México lleva ese nombre. Perrín se preguntaba si acaso algún cuñado del regente así se apellidaba.

Mi teoría es que algún profetizador (descarto a Nostradamus) alcanzó a vislumbrar que en alguna época iba a ser necesario dedicar una calle con el apellido de López, así sin más, para dejar constancia histórica de que uno de los mejores gobernantes que la ciudad ha tenido fue llamado por una caterva de tontos malévolos simplemente López.

Raúl García García

Por la defensa de los derechos ciudadanos

Señora directora: Mi indignación ante el golpe de Estado político que Fox, en complicidad con el PRI y el PAN, está perpetrando contra la democracia y los derechos políticos del señor López Obrador no puede más.

Por eso salí a la manifestación del silencio. Me sentí honrado de caminar personificando a un gran estadista del pasado, portando una máxima de su sapiencia, que versa:

"Malditos aquellos que defienden al pueblo con sus palabras, pero lo traicionan con los hechos." Benito Juárez

Por la defensa de mis derechos ciudadanos y porque la Constitución es muy clara. ¡La soberanía radica en el pueblo!

Jaime López Vela

Piden facilidades para abrir estacionamiento

Señora directora: Creo que vale la pena comentar una situación paradójica por ser un tema de actualidad. Durante algún tiempo, cuando menos hace siete años, la delegación Alvaro Obregón nos estuvo apremiando para que aumentáramos la capacidad del estacionamiento del edificio del Grupo Ferrer, en la esquina de Insurgentes y Miguel Angel de Quevedo.

En ese tiempo tratamos de excavar el subterráneo de dicho estacionamiento, pero no fue posible por incosteable, por tratarse de un subsuelo de roca. Recientemente encontramos una solución, al desocupar una construcción anexa, que permite triplicar el espacio original del estacionamiento para el servicio público, con elevación de dos o tres pisos adicionales. Cabe señalar que en 1978 se obtuvo el permiso para la construcción de una torre. Esta obra se inició hace 10 meses y no ha podo ser concluida por falta de facilidades de la misma delegación que antes lo perdía.

El caso es que el congestionamiento en la esquina de Insurgentes y Miguel Angel de Quevedo se encuentra ahora intolerable. La situación se agravará considerablemente con el Metrobús.

¿Habría manera de que, sin intervención de terceras personas que han estado interfiriendo la terminación de la obra, la delegación nos permita abrir el nuevo estacionamiento, en el que se ha invertido gran cantidad de dinero?

Familia Ferrer

Pretenden cancelar dos carreras, denuncian

Señora directora: Después de 60 años de ofrecer pedagogía y sicología educativa, estas carreras se ven amenazadas en la Escuela Normal Superior de México (ENSM), al eliminarlas de la convocatoria de nuevo ingreso al ciclo escolar 2005-2006, de inminente publicación, con el argumento de que aún no ha sido designado el titular de la flamante Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (creada el 21 de enero de 2005 en el marco de la restructuración de la SEP) y de que el Acuerdo 269 (mayo de 2000) de la misma dependencia eliminó dichas carreras del plan de estudios en vigor para las escuelas normales superiores del país.

La argumentación oficial ha estado basada en argucias administrativas y legales, no en el análisis serio de la pertinencia de dichas carreras en el campo laboral del nivel secundario.

Consideramos que lo anterior constituye un atentado contra el ámbito de la formación de docentes en dos de sus disciplinas centrales y contra la educación que reciben los adolescentes del país, cuyas circunstancias socioeconómicas familiares y de desarrollo personal se han agravado en los últimos años, por lo que es necesaria una escuela secundaria pública fortalecida académicamente con la intervención profesional de pedagogos y sicólogos educativos.

Esperamos que no se consume esta arbitrariedad política contra lo académico, que se sumaría a la serie de acciones que están atentando contra el normalismo nacional.

Carlos Estrada Sánchez, Jesús Farfán Hernández, Catalina García Espinoza de los Monteros, María Verónica Navaz Avilés, Hilario Rodríguez Aragón. Académicos de la ENSM

Critica al PAN

Señora directora: Qué lamentable pedagogía la del PAN, qué manera de corromper a dos jóvenes legisladores, cuánta impotencia, cuánto pavor, ¡qué vergüenza!

Mario Aguirre Beltrán

Preocupa exclusión de investigadora del SNI

Señora directora: Mucho agradeceríamos que publicara la siguiente carta, dirigida al director del Conacyt, Jaime Parada Avila, y al director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), René Asomoza Palacio.

Nos sumamos a la enorme preocupación y rechazo a la decisión de excluir a la doctora Ana Esther Ceceña del SNI. El reconocimiento latinoamericano e internacional alcanzado por sus investigaciones nos obliga a interrogarnos sobre las razones de tan lamentable decisión. Las urgentes problemáticas que enfrentan hoy nuestras sociedades plantean a la comunidad científica el desafío de combinar excelencia académica con compromiso social. De todo ello es ejemplo la trayectoria de la doctora Ceceña.

En este sentido, la decisión del SNI se contrapone a la mejor tradición del pensamiento social y de las instituciones universitarias mexicanas, lo cual constituye motivo de grave preocupación que nos mueve a exigir la pronta rectificación de tan arbitrario hecho.

Atentamente

Jorge Basave (director IIEc), Miguel Concha Malo, Horacio Cerutti-Guldberg, Carlos Lenkersdorf, Gudrun Lohmeyer Lindner, Helena Beristáin, Alicia Girón, Armando Bartra (director I Maya), Neus Espresate (directora ERA), Carlos Antonio Aguirre Rojas, Nadima Simón Domínguez, Carlos Fazio, Diana Guillén (Instituto Mora) y 79 firmas más

Precisión de la CDI

Señora directora: Respecto a la nota titulada "Impiden a indígenas cucapás pescar en la reserva del Alto Golfo de California", de Antonio Heras, publicada el 21 de abril, me permito hacer las siguientes precisiones:

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no es la instancia competente para autorizar permisos de pesca.

Ante la problemática que enfrentan los indígenas cucapás, en la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, la directora general de la CDI, Xóchitl Gálvez Ruiz, les propuso el desarrollo de proyectos alternativos a la actividad pesquera, tales como la acuicultura y ecoturismo, que podrían desarrollarse previo aval de la comunidad y con el apoyo presupuestal de esta comisión.

Es importante señalar que el primero de febrero de este año representantes de diversas etnias, entre ellos Mónica González, indígena cucapá, visitaron un rancho cinegético, como ejemplo de alternativa para la explotación sustentable de sus recursos.

Mucho agradeceré publicar esta carta para mayor información de sus lectores.

Elena Sánchez Díaz, responsable de Comunicación Social de la CDI

Retiro y reubicación de ambulantes en Benito Juárez

Señora directora: Respecto a la nota titulada "Discriminación. Protestan mazahuas por desalojo en Benito Juárez", publicada el 12 de abril en la página 43, me permito hacer los siguientes comentarios.

Uno de los compromisos de jefe delegacional Fadlala Akabani, desde comienzos de su administración, fue poner freno al comercio ambulante por la grave afectación que representa para la comunidad.

Por tal motivo, han sido recurrentes los operativos realizados por la delegación para reordenar esta actividad; esto es: el retiro de comerciantes informales de sitios como escuelas, bancos, estaciones de Metro y hospitales, entre otros. En todos la autoridad delegacional se ha declarado dispuesta al diálogo para su reubicación.

El retiro de ambulantes instalados de manera irregular afuera del Metro Zapata no fue por motivos de discriminación a las etnias, como señalan los indígenas mazahuas en la nota, sino por razones de reordenamiento de la vía pública y por existir de por medio la queja vecinal.

Los ambulantes que trabajaban en plaza Trico, en su mayoría, han sido retirados por la autoridad delegacional, salvo un pequeño grupo que cuenta con permisos o amparos para poder ejercer su actividad. También con ellos la delegación se mantiene en diálogo para buscar su reacomodo.

Sin embargo, algunos líderes reconocidos de ambulantes han utilizado a un pequeño grupo de mazahuas como parapeto para presionar a las autoridades delegacionales en torno de sus propios intereses.

Ninguna de estas personas cuenta con permisos para ejercer el comercio en esta zona, razón por la cual procedió su desalojo tras la queja vecinal.

La autoridad delegacional siempre ha privilegiado el diálogo con todos los sectores de la sociedad, incluidos los ambulantes; sin embargo, la intransigencia de los líderes ha impedido llegar a una solución satisfactoria.

Atentamente

Cosme Haces Sánchez, director ejecutivo de Comunicación Social

Sobre el caso de René Bejarano

Señora directora: En estos momentos de confusión y de cierta parálisis judicial del gobierno foxista, es necesario dar muestras de que las instituciones están por encima de cualquier proyecto de partido y sexenal; por ello, ante la creciente polarización interna entre altos funcionarios (Santiago Creel, secretario de Gobernación; Rafael Macedo, procurador general de la República, entre otros), consideramos que es necesario dar claras muestras de legalidad y procuración correcta de la justicia.

Por lo anterior, exigimos que cese la intolerancia y la manipulación jurídica en el caso del profesor René Bejarano Martínez, quien aún continúa preso a pesar de que no se le han probado los delitos por los cuales se encuentra detenido. Al respecto queremos resaltar cómo, en contraste, Carlos Imaz fue exonerado y Carlos Ahumada recibió sus propiedades y mantiene cierta protección de algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Al profesor René Bejarano se le acusa de presunto lavado de dinero, ¿por qué en los casos Imaz y Ahumada el tratamiento judicial es distinto? ¿Por qué se mantiene el clima de hostigamiento y represión en el caso Bejarano, contra su esposa, la diputada Dolores Padierna y colaboradores? ¿Por qué no declara Rosario Robles todo lo que sabe? ¿Por qué se utiliza diferente rasero en la aplicación de la justicia? Si las actuales autoridades que deben procurar justicia no cumplen su cometido, que renuncien, le harían un enorme favor a la nación, ya que nadie puede estar sometido a la arbitrariedad de ser presuntos responsables para salvar el honor, como es el caso del procurador Rafael Macedo de la Concha.

Llevamos ya más de cinco meses de resistencia civil pacífica, lo cual nos da toda la autoridad moral y ciudadana de exigir la libertad inmediata del profesor René Bejarano porque estamos seguros de que ante las próximas comparecencias de Rosario Robles, Víctor Trujillo, Carlos Ahumada, Carlos Imaz, Agustín Guerrero y Ariadna Montiel, en el juzgado 31 del Reclusorio Sur, podrán darse mayores elementos que permitan la pronta libertad del profesor René Bejarano.

Rosalía Prado, Armando Morales, Aurelio Quiroz (AOS, APL), Enrique Vargas Anaya, Laura Velázquez Alzúa, Agustín González, Angélica Díaz del Campo, Lizbeth Rosas Montero, Ana María Padierna Luna, Magdalena Trejo Vázquez, Juan Manuel Hernández AOS-APL y 133 firmas más

En memoria de Pável González

Señora directora: La situación política actual genera una crisis de legitimidad dado que lo que se entiende como justicia se ve violada por aquellos quienes supuestamente deben defenderla y ejercería. Así, la justicia se usa por el grupo en el poder contra sus adversarios políticos e ideológicos, y de cualquier grupo que se manifieste o actúe de manera diferente o que cuestione el sistema establecido, caracterizado por ser un Estado policial que busca proteger los intereses del capital y que se ha mostrado incapaz de formar la condición mínima de justicia y libertad sociales.

Este Estado que se hace llamar democrático se ha encargado de demostrar que lo que éste maneja como justicia es en beneficio de unos pocos y en perjuicio de todos los demás. Así lo ha comprobado con actos represivos como:

-Los hechos en Guadalajara en mayo del año pasado, cuando se golpeó, torturó y aprehendió a manifestantes que hasta la fecha siguen en prisión.

-El encarcelamiento de los hermanos Cerezo Contreras y su posterior aislamiento con el falso y ridículo argumento de ser "cerebros del narco".

-El ataque a los estudiantes y activistas de la Facultad de Trabajo Social de la UNAM.

-El asesinato de Digna Ochoa y la negligencia de las autoridades capitalinas de realizar una investigación seria que esclarezca el caso.

-Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cada vez se expanden hacia otros estados, como otra muestra de la impunidad vigente.

-Amenazas y distintas aprehensiones y asesinatos de luchadores sociales.

-No tener voluntad de hacer justicia por los muertos y desaparecidos de la guerra sucia.

Dentro de este contexto, el 23 de abril, día en que se cumplió un año de la desaparición, tortura y asesinato de nuestro compañero Pável González, es consecuencia de la situación actual en la que la impunidad es imperante y la intolerancia de la derecha reina en el poder.

En este caso se han visto irregularidades como: falta de un perito en el levantamiento del cuerpo, constantes omisiones en el avance de la investigación, oscuridad de la información en el proceso, indiferencia de las autoridades y el aplazamiento del caso por las mismas.

Asimismo, el caso se ha rodeado de difamaciones que intentan minimizar el asunto a una muerte más, restándole así importancia política y aislando su proceso.
Ante esto exigimos el esclarecimiento de lo acontecido con Pável González para que no quede como un caso más de impunidad o resuelto a la manera burocrática y no real.

A un año de la ausencia de Pável el mejor homenaje que podemos hacer es actuar para construir en cada uno de nuestros espacios una resistencia con base en la organización social que genere un mundo donde la libertad, la paz y la justicia sean reales.

Comité Pável González y la resistencia Teatro contra el Olvido y la Impunidad

Piden apoyo para personas con sida

Señora directora: La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

Solicitan ayuda para localizar a una joven

Señora directora: Solicitamos su colaboración para localizar a Judith Alvarez Díaz, de complexión delgada, tez blanca, frente regular, boca mediana, cejas semipobladas, 27 años de edad, 1.60 de estatura, cara ovalada, nariz respingada, labios gruesos, mentón ovalado, ojos cafés oscuro y grandes, así como cabello quebrado, castaño oscuro. Tiene una cicatriz en el pómulo derecho.

Se extravió el 17 de abril de 2005 a las 11:30 horas aproximadamente, cerca del mercado de la colonia Pedregal San Nicolás, Tlalpan, DF. Salió sin ninguna identificación. Vestía pantalón de mezclilla azul a la cadera y playera color café escotada de los hombros. Botas color negro y cabello recogido.

De antemano agradecemos su atención y su apoyo.

Atentamente

Ruth Lorena Hernández Peña y Abraham Arteaga Peña. Tels.: 04455 5074 8921, 04455 2138 2943 y 5644 1496

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.