Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Apremian IMSS e ISSSTE a reformar las pensiones

Asciende a $30 mil millones el subsidio del gobierno al sistema de retiro de los burócratas

Apremian IMSS e ISSSTE a reformar las pensiones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La reforma a los sistemas de pensiones en México es "inevitable e impostergable" , advirtieron ayer los directores del ISSSTE y del IMSS, Benjamín González Roaro y Santiago Levy, respectivamente, y plantearon que, de no darse este paso, los boquetes financieros de esas instituciones derivarán en crisis.

Los funcionarios asistieron al foro Actualidad y Futuro de los Sistemas de Pensiones, en el que también legisladores, investigadores y analistas coincidieron en que la reforma pensionaria es un punto urgente en la agenda nacional, pero dejaron en claro que sería inaceptable una modificación regresiva o que atente contra los derechos sociales.

En el foro organizado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y realizado en el Museo Nacional de Antropología, González Roaro hizo ver que el subsidio del gobierno federal al pago de pensiones ya ronda 30 mil millones de pesos al año, por lo que ya no es posible seguir aplazando la solución a problema.

En el caso específico del ISSSTE, González Roaro dijo que ya se tienen "problemas muy fuertes para el pago de sus pensiones"; sin embargo, señaló que se confía en que este mismo año se pueda tener lista la iniciativa de reforma a la ley de este instituto. Reconoció que aun cuando desde el año pasado se envió la propuesta del Ejecutivo a la Cámara de Diputados, todavía no tiene los consensos necesarios para convertirla en iniciativa.

Planteó, sin embargo, que este mismo sexenio se logrará sacar esta reforma y agregó incluso que la propuesta de crear una Afore pública para los trabajadores al servicio del estado "es viable".

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo, empero, que a esta instancia aún no ha llegado ningún proyecto gubernamental para modificar el sistema de pensiones. Rechazó además que en la Cámara haya un ambiente de "canibalismo político" que haya paralizado la discusión de las reformas.

En la mesa, Santiago Levy expuso que será un reto lograr que la reforma al sistema de pensiones sea "socialmente responsable" y a la vez genere un sistema de ahorro y establezca un seguro adicional para los trabajadores, que permita costear "eventos no controlados", como los accidentes por riesgos de trabajo o hasta casos de invalidez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.