Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política El PRD se reserva el derecho de denunciar penalmente a la PGR

Dejó observar el expediente a dos asambleístas del blanquiazul antes que el juez

El PRD se reserva el derecho de denunciar penalmente a la PGR

AN, MP y gobierno operaron para enviar al exilio a López Obrador, afirma Pablo Gómez

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que se reserva su derecho de presentar una denuncia penal contra la Procuraduría General de la República (PGR), por haber permitido a dos asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) observar previamente el expediente que consignó ante el juzgado duodécimo del Reclusorio Oriente, informó el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro las bancadas del PRD y del Partido del Trabajo (PT) calificaron de "maniobra burda y cínica" el hecho de que los asambleístas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, del PAN, pagaran una fianza para que Andrés Manuel López Obrador no sea aprehendido. Esto sólo muestra que el gobierno de Vicente Fox, "con sus estupideces" y "la complicidad de su mandadero", el procurador Rafael Macedo de la Concha, "prepararon un teatro" para mantener sin derechos políticos al jefe de Gobierno e impedirle que participe como candidato en las elecciones presidenciales de 2006.

En conferencia de prensa en la sede del PRD, en la que estuvo acompañado por su sucesor, Leonel Cota Montaño, y el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, Godoy Rangel responsabilizó al presidente Fox de la "maniobra de los asambleístas panistas".

"El Comité Ejecutivo Nacional del PRD protesta enérgicamente por esta maniobra chicana de la PGR, que es ilegal, y en los próximos días revisará qué es lo que procede, porque es evidente que se está violando flagrantemente la ley (...) la libertad bajo caución es una garantía individual del jefe de Gobierno que nadie puede ejercer en su nombre", agregó Godoy, y dijo que recibieron información de que inclusive cooperó Felipe Calderón.

De manera cobarde, señaló Godoy, el subprocurador Carlos Javier Vega Memije ni siquiera identificó a los dos panistas. Pero no puede aceptarse que el Ministerio Público prejuzgue antes que el propio impartidor de justicia, pues sólo a él compete decidir si se cometió o no un delito que merecería o no, según determine López Obrador, optar por la fianza.

En la Cámara de Diputados el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, tronó contra el presidente Fox, el procurador Macedo de la Concha y el subprocurador Vega Mejije, a quien acusó de ser propietario de giros negros en la delegación Cuauhtémoc. Todos ellos "son como alacranes, no pueden negar su naturaleza", afirmó.

En conferencia de prensa, Gómez Alvarez consideró que el PAN, la PGR y el gobierno foxista armaron una operación política para pagar un billete de depósito por 2 mil pesos para la fianza de López Obrador. Ahora resulta, agregó, que los peores enemigos del jefe de Gobierno capitalino, los que impulsaron el desafuero, no lo quieren ver en la cárcel para no convertirlo en mártir. "Y toda esta porquería se lanza a la cara de la República y quien la maneja es el Presidente."

Indicó que la maniobra del pago de fianzas por parte del régimen forma parte de las viejas tácticas de los gobiernos priístas para deshacerse de sus enemigos políticos, pues ello les permite enviarlos al exilio.

En tanto, el vocero y diputado federal por el PT, Oscar González Yáñez, consideró que la intención de los dos asambleístas, al pagar la fianza, es armar el escenario idóneo para que el gobierno deje a "Andrés Manuel sin cargo, sin fuero, (y) sin meterlo a la cárcel para no pagar el costo político, y sin derechos políticos para que no participe en la elección presidencial y se las gane".

El gobierno foxista y el PAN, agregó, se metieron en este galimatías en un intento por amortiguar el efecto político y tener el pretexto perfecto para inhabilitarlo, porque si López Obrador se niega a aceptar su libertad bajo caución o a presentarse ante el juez, éste tendrá que girar una orden de aprehensión, "y entonces el argumento será que quien se quiere meter a la cárcel y no enfrentar el proceso en libertad" es Andrés Manuel, resaltó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.