Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Política "Cobarde", el proceder de PGR y dos panistas

La consignación y el pago de fianza "los pintan muy bien", declara el jefe de Gobierno

"Cobarde", el proceder de PGR y dos panistas

RENE ALBERTO LOPEZ Y JAIME AVILES CORRESPONSAL Y ENVIADO

Villahermosa, Tab., 20 de abril. En el mitin político más concurrido en la historia de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador calificó de cobardía la acción de Javier Vega Memije, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), al explicar que la dependencia había girado orden de presentación y que dos diputados del PAN pagaron la fianza de 2 mil pesos.

"Es una cobardía, esa forma de actuar los pinta muy bien, define bien lo que representan, son unos tramposos", tronó el jefe de Gobierno ante la multitud.

Expuso que lo que pretenden es que no haya orden de aprehensión, pero que siga sujeto a proceso. "Eso no lo vamos a aceptar", declaró, y la ovación de más de 70 mil gargantas no se hizo esperar.

Al emprender aquí una gira por varios puntos de la República y frente a la Plaza de la Revolución colmada a toda su capacidad, con personas provenientes de los 17 municipios del estado y de los lugares colindantes de Chiapas, Veracruz y Campeche, López Obrador afirmó que no se trata nada más de que le digan "usted perdone, usted disculpe".

Demandó: "Tienen que pedir disculpas a los mexicanos y se tienen que comprometer a nunca más vetar los derechos políticos de los ciudadanos".

Pero López Obrador, quien tuvo que improvisar por los acontecimientos de última hora en la ciudad de México, en la lectura del discurso que trajo preparado para este acto arremetió contra el presidente Vicente Fox, Carlos Salinas y todos aquellos a quienes identificó como "los adversarios de siempre".

El político tabasqueño, que no encabezaba aquí un mitin desde agosto de 2001, manifestó con visible emoción: "Estoy con ustedes, con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros, con mis paisanos, no sólo por el amor que entraña estar en mi tierra natal, sino porque aquí, hace 17 años, comenzamos esta lucha por la justicia y la democracia".

Recordó los orígenes de su lucha: "Cuando éramos pocos todavía iniciamos un movimiento para mejorar las condiciones de vida de la gente y desde aquí secundamos el gran movimiento de transformación nacional que se inició en 88".

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y, sin duda, el país ha avanzado en el terreno democrático, "no así en el propósito de hacer justicia", porque aún hay una profunda desigualdad social, prosiguió.

"Ustedes saben cuánto ha costado que haya elecciones limpias y libres en México, lo que ha significado sobreponernos a los fraudes electorales y lo difícil que ha sido hacer valer el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. Y entienden por qué ahora, en esta etapa de lucha, más que defender mi caso se trata de no permitir más los abusos del pasado y defender la voluntad popular."

Luego se fue contra sus enemigos políticos: "Es cierto que se trata de los mismos de siempre: Salinas, Madrazo, Chuayffet, Diego Fernández de Cevallos y, si acaso, habría que agregar un nombre más, el de Vicente Fox, quien terminó revelándose como traidor de la causa democrática. Pero ahora son otras las condiciones: la lucha de hombres y mujeres ha llevado a un cambio de mentalidad".

López Obrador criticó la forma de pensar de quienes lo quieren bloquear en la boleta electoral. "Nuestros adversarios siguen pensando igual que antes, que el pueblo no existe, pero se equivocan. Es indudable que arriba las estructuras de poder no han cambiado, pero hay una sociedad nueva y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas."

En ese ambiente, resaltó: "La prueba de que no podrán imponerse está aquí. Como preguntábamos en el Exodo por la democracia, efectuado después de los comicios de 1994: ¿ya se cansaron?" Y la gente coreó: "¡Nooo!"

Explicó que él no cometió delito alguno. "Nos quieren hacer a un lado para mantener la política de corrupción y privilegios. No quieren que cambie la actual política económica. Nos llaman populistas porque no aceptamos que el presupuesto y los bienes nacionales se sigan entregando a unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente", expresó.

López Obrador pasó después a explicar parte de su proyecto de gobierno, cuando mencionó: "Hay algo que justifica más nuestra lucha: la defensa de los bienes nacionales y del petróleo. Desde aquí les volvemos a decir que ese recurso no es del gobierno, ni del PRI ni del PAN. Es de todos los mexicanos ,y no permitiremos que se privatice y se convierta en negocio de unos cuantos".

Planteó que una solución al problema de la industria "implica limpiar Pemex de corrupción" y acabar con el influyentismo y la entrega de contratos ilegales a los familiares, a los amigos y a los socios de un grupo de hombres que detentan el poder político y económico en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.