Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Enojan a la señora Marta y horas después consignan al Peje

La Bolsa de Nueva York se fusiona con Archipiélago

Los días que la Iglesia corrió peligro

Bomba de cobalto

QUIZA FUE UNA coincidencia, pero pocas horas después de que un grupo de personas hizo pasar un rato muy desagradable a la señora Marta, la Procuraduría de Justicia (¡gulp!) de Macedo de la Concha reactivó el expediente del Peje. Ya estaba minuciosamente preparado; quizá el enojo de la señora Marta lo único que hizo fue que don Vicente dejara de titubear. Visitaba ayer el hospital Manuel Gea González, en el sur de la ciudad, cuando la rodeó un grupo de airados partidarios de López Obrador; le gritaron muchas lindezas, entre ellas, ''ratera, regresa lo que te robaste en Vamos México y la Lotería''. Ya se imaginarán su ataque de furia. Le aguaron la visita al nosocomio, donde había ido a leer un cuento a los niños; al parecer se trataba del dichoso Chente en el país de las maravillas, pero no está confirmado. No pasaron ni tres horas cuando llegó el expediente del tabasqueño al juez federal Juan José Olvera López -ex empleado de la propia PGR-, sin solicitud de orden de aprehensión, sólo de comparecencia, con lo cual la procuraduría intenta lavarse las manos si posteriormente el juez ordena su encarcelamiento. No era necesario; dos diputados panistas -¿quién los habrá enterado de lo que sucedía?- se presentaron a pagar una fianza, por lo cual si el juez dicta la formal prisión no irá a la cárcel; permanecerá libre mientras dure el juicio. Los del Tucope (Todos Unidos contra el Peje) prevén que al final la sentencia será privarlo de sus derechos políticos, una multa y una pena corporal conmutable por servicios a la comunidad. Ya lo dan por muerto políticamente.

El gas

Para endulzarle a la gente el trago agrio de quitarle al candidato a la Presidencia que va a la cabeza de sus preferencias, el gobierno de don Vicente anunció ayer que bajará el precio del gas doméstico. Mmm. Ya saben ustedes que hay que tomar con cierta calma sus promesas. También ofreció no una, sino varias ocasiones, que bajaría la electricidad y no cumplió.

Fusión

Un movimiento realmente importante en los mercados financieros: la Bolsa de Valores de Nueva York anunció que tiene planes de fusionarse con la firma de comercio electrónico Archipiélago. Es un cambio radical en la bolsa, que tiene 212 años de existencia. Sus acciones se ofrecerán al público inversionista.

e@Vox Populi

La designación del cardenal Ratzinger como nuevo jefe de la Iglesia católica ha desatado un intenso debate en el foro. Estos son fragmentos de algunas opiniones; los textos completos pueden leerse en www.dinero.tv.

ASUNTO: LA IGLESIA CORRIO PELIGRO

¿Se dieron cuenta del peligro que la Iglesia católica vivió en estos últimos días? ¿Qué tal si el cardenal Sandoval Iñiguez hubiese sido elegido Papa (supongamos que con el nombre de Simplicio (menos) I? Y luego, para rematar, su brazo derecho fuera Onésimo y éste convirtiera a la Basílica de San Pedro en un gran casino? ¡Una gran suerte que resultó Ratzinger!

Francisco Flores Luna

Distrito Federal

¿Por qué nomás la BBC de Londres ha sacado que Joseph Ratzinger perteneció a la artillería nazi y que militó en las juventudes hitlerianas, supuestamente, ''contra su voluntad''?

Fidel Ernesto González

Tijuana

Jesucristo mismo decía que hay que elegir pensar bien de los demás, o sea, conceder el privilegio de la duda. Además, no sabemos cuáles fueron los motivos reales que tuvo Ratzinger para militar en las juventudes hitlerianas. Pudiera haber estado en la misma situación que aquel gran director de orquesta Herbert von Karajan, que se vio forzado a militar en el Partido Nacional Socialista.

Isabel Velasco

Distrito Federal

Tal vez tendremos que esperar un poco a ver qué pasa. Pero si actúa como Papa de la misma manera que actuó como cardenal, puedo pronosticar que no vendrá nada nuevo; un ultraconservador más es lo que menos necesita el mundo.

Diego Torres

Distrito Federal

Lo que hicieron Hitler y el sistema nacional socialista fue unir al pueblo hasta el final. Casi todos los alemanes estaban bien convencidos de lo que decía su führer, asi que no creo que Ratzinger haya sido forzado. Por otro lado (y de acuerdo con lo que dice Isabel), ¿que harían ustedes si su país está sumido en una gran crisis económica y ven al salvación en un sistema que está mostrando beneficios?

Iván Maciel Martín

Distrito Federal

R: Estimados amigos: una opinión de alguien (yo) que desborda abundantemente la categoría de ''pecador estándar'': el personaje central del cristianismo es Cristo. Parece que la papalatría de moda nos ha hecho olvidarlo. Punto.

ASUNTO: BOMBA DE COBALTO

Te escribo para comentar sobre algo que me tiene preocupada. No, no son los Minuteman, ya ves que los narcos ofrecieron una solución (y ésa es en dólares, ¡qué tentador!). Tampoco son las balas de goma pues, como descendiente de Catarino y los rurales, los balazos me los curo con saliva. Esta es mi preocupación: ¿qué es lo que tenemos que hacer para cruzar tranquilamente la frontera? Me molesta y me preocupa la bomba de cobalto que nuestro buen amigo y vecino pretende instalar en las garitas de Mexicali. Me imagino que ya sabes de lo que hablo; es un dispositivo tipo rayos X para controlar el flujo de personas, vehículos, pero produce emisiones electromagnéticas dañinas para la salud. ¿No se le caerá la cara de vergüenza a Derbez al lanzar su candidatura a la OEA, si ni siquiera es capaz de protestar y defender la dignidad de su propio país?

Mirna Uribe/Mexicali

[email protected]

R: Querida paisana: la política exterior mexicana está librando en estos momentos dos batallas históricas. Una es para que el nuevo Papa le otorgue a don Vicente lo que Juan Pablo II le negó: la anulación de su matrimonio religioso. De ese modo podría desposar a la señora Marta vestida de blanco. La otra batalla es para que Derbez agarre la chamba de la OEA, para servir mejor al gobierno vecino.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.