Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"Ayuda" no solicitada

MAS ALLA DE protestas, reclamaciones, gritos e insultos, el proceso en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, está de nuevo donde se inició: en manos del Poder Judicial Federal.

YA NO SE TRATA de especulaciones: el caso fue consignado a un juez penal federal -le correspondió al 12, Juan José Olvera-, a quien corresponderá determinar si hubo o no desacato del funcionario.

LOPEZ OBRADOR CUMPLIO su promesa de no pagar fianza, pero no irá a la cárcel, pues la caución fue cubierta por dos de sus más enconados adversarios: los diputados locales panistas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, precisamente los que iniciaron otra acción judicial contra el jefe de Gobierno por no permitirles asistir a sus mañaneras conferencias de prensa.

NO FUE MUCHO EL gasto, se habla de 2 mil pesos, pero con ello evitaron que el político tabasqueño -quien calificó de "tramposos" a sus rivales, durante una gira por su tierra- aparezca detrás de las rejas.

La cosecha

"COMES Y TE VAS"..., fue uno de los gritos contra la señora Marta Sahagún de Fox de parte de simpatizantes de López Obrador que protestaban por el desafuero... Nuestra democracia debe ir más allá de las elecciones, necesitamos que sea la vía por la que podamos tener mejores condiciones de vida, más oportunidades, para que la gente pueda salir adelante, aseguró Enrique Jackson Ramírez, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, en encuentro con alumnos de la Universidad de Monterrey, para hablar de la Perspectiva democrática. El precandidato presidencial priísta subrayó la necesidad de que prevalezcan la tolerancia y la armonía entre los mexicanos, lo cual implica aprender a respetar las ideas y las creencias de quienes piensan distinto a nosotros... En las filas del PAN también aumenta la presión en torno a la sucesión presidencial. En una carta enviada el pasado día 12 al presidente de ese partido, Manuel Espino, el aspirante presidencial Francisco Barrio solicita se publique la convocatoria para iniciar el proceso de selección... La educación y la salud, así como la seguridad social, son ejes fundamentales del desarrollo del país y en nada están reñidos con tener un sistema plural, democrático, en el que el Estado cumpla con la tarea sustantiva de proveer los servicios básicos a la población, convinieron el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del IMSS, Santiago Levy, al suscribir tres convenios de colaboración en materia de salud, en una ceremonia en la cual resaltaron la importancia de que dos instituciones públicas trabajen unidas... Con el objetivo de promover el desarrollo de la industria mexicana, la competitividad y la generación de empleos, la CFE informó que ha puesto en práctica una política de compras a proveedores nacionales, por lo que en 2004 las adquisiciones de productos de origen mexicano sumaron 8 mil 449 millones de pesos (83.5 por ciento), contra mil 667 millones de pesos (16.5%) de compras al exterior. Este porcentaje de compras a proveedores nacionales se incrementó año con año, pues en 2002 representaron 67.6 por ciento del total.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.