Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Gastronomía Catalogan al restaurante británico Fat Duck como el mejor del mundo

En segundo lugar se ubicó El Bulli, de Barcelona

Catalogan al restaurante británico Fat Duck como el mejor del mundo

AFP

Ampliar la imagen Una vista interior del Fat Duck, catalogado por la revista Restaurant como el mejor del mundo en este tipo de establecimientos FOTO Ap

Londres, 19 de abril. Un restaurante británico emergió como el mejor del mundo en una lista anual que revela que Gran Bretaña -país que siempre ha recibido mofas por su mala comida- posee ahora algunas de las mejores, más refinadas y más innovadoras mesas del planeta.

El Fat Duck, en Berkshire, al oeste de Londres, ganó el codiciado título, ubicándose en el primer lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes en 2005.

Elaborada por más de 500 chefs y expertos en gastronomía para la revista Restaurant, la lista -que fue anunciada el lunes por la noche- incluye también otros 13 restaurantes en Gran Bretaña, lo que algunos críticos consideran que no es un buen reflejo de la gastronomía mundial.

En segundo lugar se ubicó el legendario El Bulli, cerca de Barcelona, del chef español Ferrán Adriá, quien es uno de los creadores de la "gastronomía molecular", que convierte a las cocinas en verdaderos laboratorios, utilizando métodos científicos para sorprender el paladar.

Francia, el país cuyo prestigio gastronómico es reconocido en el planeta, tiene sólo ocho restaurantes en esa lista, mientras que Estados Unidos tuvo seis, dos en California y cuatro en Nueva York.

Gastronomía molecular

Adepto como Adriá de la gastronomía molecular, el chef del Fat Duck, Heston Blumenthal, combina sabores extraños, ofreciendo por ejemplo gazpacho de col morada con helado de mostaza, copos de avena de caracol, un sorbete de sardina en tostada, un helado de huevo con tocino, o burbujas de aire perfumadas.

En la cocina del Fat Duck, en Bray, a orillas del Támeses, se puede hallar tanto un batidor de huevos como un tanque de nitrógeno, para convertir alimentos sólidos en líquidos, o en espuma.

El restaurante de Ferrán Adriá se mantuvo como uno de los mejores lugares en el mundo para comer. El cocinero catalán, nacido en 1962 en el Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, fue considerado el mejor cocinero del mundo por el New York Times en 2003.

En el tercer lugar se situó The French Laundry, en California, seguido por Tetsuya, en Sydney, y Gordon Ramsay, en Londres.

Asia sólo tuvo un lugar en la lista con Felix, un restaurante en Hong Kong, que se ubicó en el penúltimo lugar. Y Latinoamérica no aparece.

La lista de Restaurant es considerada por algunos críticos más bien como una enumeración de 50 buenos lugares para comer, y no un reflejo de la mejor gastronomía mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.