Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Dejó 15 niños intoxicados enfrentamiento entre policías y estudiantes de Michoacán

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y los universitarios bombas molotov

Dejó 15 niños intoxicados enfrentamiento entre policías y estudiantes de Michoacán

Exigen alumnos al gobierno ocho camionetas para difundir convocatoria de ingreso a la universidad de San Nicolás

La Casa del Estudiante Nicolaíta está sitiada por granaderos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 20 de abril. Dos detenidos, dos lesionados y al menos 15 alumnos de primaria intoxicados con gases lacrimógenos fue el saldo de un enfrentamiento entre estudiantes universitarios y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

Desde temprano, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que agrupa 13 casas de estudiantes del estado, cerraron un tramo de la avenida Madero, la principal del centro histórico de Morelia, para exigir al gobierno del estado les entregara ocho camionetas para difundir en la entidad y el resto del país la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Después de una hora de iniciada la protesta llegó al lugar el director de Gobernación, Efraín García Becerra, quien trató de convencer a los jóvenes de que desalojaran la vía. Al fracasar sus gestiones, aproximadamente 200 policías, armados con toletes, lanzagranadas y escudos, comenzaron a replegar a los estudiantes, quienes se atrincheraron en la Casa del Estudiante Nicolaíta.

Desde la azotea, los alumnos lanzaron al menos 10 bombas molotov, hechas con botellas de vidrio, gasolina y mecheros. Por su parte, los granaderos dispararon balas de gas lacrimógeno durante aproximadamente 15 minutos.

Los gases generaron crisis nerviosa e intoxicaciones a por lo menos 25 niños de la escuela primaria Mariano Michelena, vecina del albergue estudiantil, así como 15 universitarios lesionados. El conflicto ocasionó que fueran desalojadas las preparatorias Cinco y Uno, además de que varios negocios del lugar cerraron por precaución.

La Casa del Estudiante Nicolaía se encuentra sitiada por granaderos y elementos de la policía estatal preventiva. No obstante, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gabriel Mendoza Jiménez, comentó que los agentes se abstendrán de introducirse de manera violenta en el recinto educativo.

Explicó que el martes, los estudiantes retuvieron una camioneta de la Secretaría de Economía del gobierno federal y amenazaron con quemarla, por lo que "estaremos vigilantes para que esto no ocurra, y tampoco permitiremos que se afecten los derechos de terceros", comentó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.