Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Estados Tomó posesión Leonel Godoy como delegado del CEN perredista en el estado de México

El ex dirigente del PRD también coordinará la campaña de Polevnsky

Tomó posesión Leonel Godoy como delegado del CEN perredista en el estado de México

Repudia actitud del gobierno estatal de demandar al candidato de AN por insultar a Montiel

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y CIRO PEREZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Leonel Godoy Rangel tomó posesión como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en el estado de México. Declaró que su prioridad es llevar al triunfo a la candidata de la coalición Unidos para Ganar (que incluye al PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya que también asumirá la coordinación general de la campaña con miras a los comicios del 3 de julio entrante.

Junto con Godoy Rangel arribaron a la entidad mexiquense Rosendo Marín Díaz, José Luis Jaime Correa y Azucena Reyes, integrantes del CEN perredista, así como Marcela Nolasco y José Antonio Rueda. Mireya Guzmán se hará cargo de las finanzas del partido.

De esta forma, el PRD cerró la pinza de refuerzos para la campaña de Polevnsky, quien ya cuenta con el apoyo del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal Avila, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, y Manuel Camacho Solís, responsable de vincular a la candidata con grupos sociales.

Antes de reunirse con líderes del perredismo mexiquense e integrantes del comité estatal saliente, para definir estrategias electorales, Godoy Rangel sostuvo en entrevista que Polevnsky "va en ascenso en las presencias electorales, y a fines de mayo debe estar ubicada en primero o segundo lugar".

Comentó que a diferencia de Enrique Peña Nieto, abanderado de la alianza PRI-PVEM, y de Rubén Mendoza Ayala, candidato de la coalición PAN-Convergencia, la campaña de Polevnsky "será austera y sustentada en propuestas", con un presupuesto de 100 millones de pesos, pese a que los topes de gastos se fijaron en 216 millones.

Godoy repudió la actitud del gobierno mexiquense, que denunció al aspirante panista porque presuntamente profirió insultos contra el gobernador Arturo Montiel Rojas. "Debe ser más tolerante en este proceso electoral; nosotros vamos a ser muy críticos con la administración de Montiel", advirtió el ex líder nacional del PRD.

La querella contra panistas

El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno del estado de México debe ratificar su denuncia contra Mendoza Ayala y contra el precandidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, para que se inicien "las investigaciones correspondientes". Reveló que en la averiguación previa también se implicó al secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo.

Adelantó que una vez ratificada la denuncia, se hará el análisis pericial de los discursos de los inculpados en los actos de inicio de campaña del candidato panista en Atlacomulco y Ecatepec, para determinar si hay cuerpo del delito, y de ser así se emitirán citatorios. El procurador comentó que el hecho no es grave y los acusados alcanzarían fianza.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, advirtió que no permitirá "a nadie" pretender "desestabilizar el estado con ataques a la administración de la entidad". Además, explicó que con la denuncia no se tiene intención de inhabilitar a Mendoza como candidato, sino "que se cumpla la ley y que los partidos y candidatos se conduzcan dentro de lo que establece el Código Electoral".

En tanto, en Naucalpan, el presidente del comité directivo estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, consideró que la denuncia fue un signo de "intolerancia", que "atenta contra la libre expresión de ideas". Destacó que su partido tiene pruebas de "la corrupción que prevalece en el gobierno de Montiel".

Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, declaró que no procederá penalmente contra Mendoza Ayala. Entrevistado en la ciudad de México, afirmó que actualmente "la única manera de gobernar es mediante acuerdos políticos con otros partidos", y ofreció su "respeto al resto de las fuerzas en la contienda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.