Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Espectáculos Sidestepper, mezcla de lo electrónico con la tradición colombiana: Blair

Se presentará el viernes en el Teatro de la Ciudad y el sábado en el Zócalo

Sidestepper, mezcla de lo electrónico con la tradición colombiana: Blair

Hay muchos que toman dos o tres ritmos y les ponen secuencias para vender la idea de fusión musical, pero "no es mi caso", aclara

Creado hace 15 años, estará en el Festival Radical Mestizo

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen El grupo en su pasada actuaci�n M�co en Lunario del Auditorio Nacional FOTO Chava Rock

La agrupación británico-colombiana Sidestepper se presentará en la cuarta versión del Festival Radical Mestizo, que se efectúa dentro del 21 Festival de México en el Centro Histórico. Un proyecto inusual, ideado en la década de los años 90 por el ingeniero y productor inglés Richard Blair, que que viaja entre la intensidad de la música electrónica y el sabor de los ritmos latinos.

Blair informa que la génesis de Sidestepper data de hace casi tres lustros: "Un día me invitó a visitar Colombia la cantante Toto La Momposina, quien actuó por primera vez en Londres hace 13 años; llegué con la idea de quedarme un mes y ahora tengo esos mismos 13 años de vivir en Colombia. Al principio trabajé de ingeniero y productor, pero se me ocurrió hacer mi propia música, me fui a Londres, compré unos equipos, entré en el laboratorio en busca de cómo hacer esa música latina más moderna y el resultado fue Sidestepper".

Las presentaciones de Sidestepper serán mañana viernes 22 de abril a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el sábado 23 de abril, a las 21 horas, de entrada libre en la plancha del Zócalo capitalino.

Evolución

El delgado y rubio inglés explica la transición de su música en las cuatro producciones que ha hecho: "Primero fue electrónico instrumental, luego comenzamos a poner voces, por ese entonces la vaina era muy salsera, pero ahora en el cuarto disco la cosa es muy colombiana, metiendo algunas cosas jamaiquinas con hip hop y un vocalista de salsa. Las dificultadas no han sido muchas, creo que se puede hacer cualquier ritmo con cualquier instrumentación electrónica o acústica o lo que sea... Me interesa más mezclar lo moderno de lo electrónico con lo más arcaico en la tradición musical colombiana, con ese trance ancestral que tiene toda la música folclórica bailable, como la salsa, el vallenato y el reggae".

Sobre cómo se da esta fusión entre la elegancia inglesa y la sabrosura colombiana, Blair opina: "Primero los discos deben sonar gordos en cualquier parte del mundo o la gente no lo toma en serio y en Inglaterra tenemos una tradición muy fuerte de música bailable, así como de buscar cómo romper barreras y ampliar nuevos horizontes, como comenzó el drum and bass... para mí los ingleses han sido los innovadores de la música bailable, pero a veces se olvidan de meter la música -ironiza-; la cultura de acá tiene tanta alegría y melodía que contagia".

Acerca de las críticas de que a los músicos llamados del primer mundo se les acusa de venir a las naciones tercermundistas para tomar dos o tres ritmos, ponerles secuencias y venderlo como si fuera fusión musical, Blair opina: "Sí pasa. Hay muchos que lo hacen. En Inglaterra y Estados Unidos algunos productores lo ponen como sazón en sus grabaciones, pero no es mi caso; tengo años de vivir y de rumbear con la gente de Colombia, de otra manera no podría haber hecho la música que estoy realizando. Mi idea es entender la música que hago y reconstruirla desde la tierra hacia arriba, ser fiel a los golpes y sabor original de la música pero metiéndole un toque de producción más moderna".

Sidestepper se completa con el compositor colombiano Iván Benavides, el cantante Janio Coronado, el baterista Robero Cuao y las cantantes Jimena Angel y Liliana Montes.

Benavides, por su parte, afirmó que para muchos es importante tocar en el Madison Square Garden, "pero para nosotros lo es más tocar en el Zócalo de la ciudad de México". Agregó que el concepto radical mestizo "es más acertado que eso de fusión musical, porque esa tendencia lo que busca es tratar de innovar por completo la música tradicional".

More grip fue el álbum con el que debutó Sidestepper y con el cual se logra uno de los sueños de Richard Blair: crear una fusión progresiva de la música dance latina. "Sidestepper revela el pulso de dos actitudes culturales diferentes: Londres, la rica, industrializada y próspera capital británica, y Bogotá, la enorme ciudad latinoamericana que aún necesita del desarrollo más básico", asegura Blair.

Después siguió Logozoso, su material más conocido, pero todavía es de búsqueda por una fusión original. Su más reciente disco, In beats we trust es una estilizada producción que combina música soul y swing latino, con lo que muestra el trabajo acústico, basado en la precisión electrónica en la que conviven no sólo géneros, sino también ambientes, lugares y sensaciones.

Blair, quien adelantó que Sidestepper prepara un disco nuevo, destacó que desde la creación del grupo, hace año y medio, será la primera vez que participe el grupo completo en los dos conciertos, pues siempre hay una banda para una gira y la otra para grabar.

Hoy Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México, será el escenario para la clínica que Richard Blair, junto el colombiano Iván Benavides, impartirá a las 18 horas.

Para asistir sólo confirme su asistencia a los teléfonos 5211-6093 y 5211-6094 extensiones 234 y 235. La entrada es libre. Informes: www.sidestepper.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.