Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía La elección de presidentes de izquierda en AL no amenaza la estabilidad: FMI

"No implica sacudidas en la política macroeconómica"

La elección de presidentes de izquierda en AL no amenaza la estabilidad: FMI

REUTERS

Nueva York, 20 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, declaró este miércoles que la elección de presidentes de izquierda en América Latina no implica necesariamente grandes sacudidas en la política macroeconómica de sus países.

En declaraciones a inversionistas en el Club Yale de Nueva York, Rato también indicó que América Latina probablemente registrará una inflación menor este año, pero instó a los gobiernos a mantener las metas que se han trazado en cuanto a las alzas de precios.

Los inversionistas han expresado preocupación sobre la estabilidad macroeconómica si continúa en 2006 -año en el que varios países latinoamericanos celebrarán elecciones- una tendencia que ha visto la llegada al poder de varios gobiernos de izquierda.

Sin embargo, Rato indicó que la elección de presidentes de esa tendencia en Brasil y Uruguay sugiere que tales transiciones no implican forzosamente una amenaza para la estabilidad.

"Muchos países latinoamericanos están mostrando que un cambio en el gobierno de un lado del espectro político al otro no ha producido un cambio en la estabilidad macroeconómica básica, y ese es un gran paso hacia delante para América Latina", señaló el funcionario de origen español.

Rato añadió que la adopción de un marco de metas de inflación en la región fue un paso positivo, pero insistió en que para que ese sistema funcione, los bancos centrales deben comprometerse con los objetivos establecidos y respaldarlos con políticas creíbles.

"Pese a los precios más altos del petróleo y de algunas materias primas, la inflación en América Latina ha permanecido relativamente baja, acercándose a 6.5 por ciento el año pasado, con un mayor retroceso proyectado para 2005", comentó el jefe del FMI.

Brasil ha establecido un objetivo de inflación estricto de 5.1 por ciento para 2005, pero pocos en Wall Street creen que la economía del país logre una tasa tan baja.

Si bien Brasil ha dado un mayor espacio al banco central para fijar la política monetaria, a algunos inversionistas les gustaría que se aprobara una legislación que proteja más a la entidad de la presión política.

Rato instó a los países latinoamericanos a garantizar la independencia de sus bancos centrales, que considera están mejor equipados para mantener los precios contenidos.

"Los bancos centrales independientes son indispensables para políticas eficientes y contra la inflación en todo el mundo, y aquí también en Latinoamérica tiene que seguir moviéndose", afirmó Rato.

El FMI ha dicho que el ritmo de recuperación de América Latina ha excedido sus expectativas, especialmente en Argentina, Brasil, México y Uruguay. Su crecimiento está dirigido tanto por la demanda privada como por la inversión empresarial.

Pese a los altos precios de las materias primas, la inflación en toda la región ha estado bien contenida, descendiendo a un promedio de cerca de 6.5 por ciento en 2004, su nivel más bajo desde 2001, desde un 10.6 por ciento en 2003.

Rato agregó que el hecho de que la inflación en América Latina se desacelere es especialmente positivo, ya que las alzas de los precios golpean a los pobres con más fuerza.

Aun así, dijo, el desempleo y la pobreza siguen "inaceptablemente altos" en América Latina, una región con grandes disparidades de ingresos.

Rato también advirtió que las proporciones deuda pública-producto interno bruto siguen altas en la región y muy por encima de los niveles de la década de los 90 en algunos casos.

Llamó a los gobiernos latinoamericanos a acelerar las reformas laborales y financieras, ya que los retrasos a ese respecto estarían impidiendo una mayor inversión y crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.