Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía Prevé la Cepal mayor crecimiento en la economía de la región para este año

La inflación anual, señala un estudio de la comisión, se mantendrá en 7 por ciento

Prevé la Cepal mayor crecimiento en la economía de la región para este año

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las proyecciones de la Cepal sobre la econom�de Am�ca Latina para este a�on prometedoras FOTO La Jornada

Santiago, 20 de abril. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy en un estudio anual que las cosas no se presentan mal este año para la economía regional, la que puede crecer por arriba de 4 por ciento, a la vez que la inflación anual permanecerá en 7 por ciento.

La Cepal fijó en una media de 4.4 por ciento la tasa de crecimiento, pese a la temida desaceleración de la economía mundial por los problemas energéticos y los altos precios del crudo.

Según la Cepal, los que más crecerán son Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, con tasas iguales o superiores a 6 por ciento. Para los países de la Comunidad Andina la proyección es de 4.4 por ciento, de 4 por ciento para Brasil y de 3.7 por ciento para México y América Central.

El informe América Latina y el Caribe: proyecciones 2005 explica que el menor crecimiento con respecto a 2004 (5.8 por ciento) responde a una desaceleración en la economía mundial y a la moderación del crecimiento de varias economías que experimentaron fuertes recuperaciones el año anterior, entre ellas Argentina, Uruguay y Venezuela. En 2004, recuerda la Cepal, la región logró la mayor expansión económica desde 1980.

En cuanto a la inflación, ésta se mantendrá en los mismos rangos del año anterior, en torno a 7 por ciento, aunque en algunos países se observan incrementos de precios algo mayores en alimentos y combustibles.

Parte del crecimiento se debe a que los precios de varios productos básicos de exportación del área mantienen niveles relativamente altos. Ello unido al aumento en el ritmo de las exportaciones reales, compensar el crecimiento de las importaciones producto del mayor nivel de actividad. Como resultado, el balance de bienes de América Latina será nuevamente positivo en 2005, aunque con un saldo algo menor al de 2004, alrededor de 52 mil millones de dólares, señaló el organismo de Naciones Unidas.

Se proyecta un equilibrio en la cuenta corriente, comparado con el superávit de 17 mil millones de 2004. El saldo menor en el balance de bienes y el aumento de los fletes internacionales, las remesas de utilidades y de las tasas de interés mundiales explican este resultado.

Por otra parte, el considerable dinamismo de la demanda interna hará que se equilibre el menor aporte al crecimiento por parte del sector externo. En varios países las remesas recibidas del exterior seguirán siendo un motor importante del crecimiento de la demanda interna. Se espera una recuperación paulatina del empleo y en menor grado de las remuneraciones reales.

La política fiscal de 2004 se caracterizó por una mejoría en las finanzas públicas de varios países, y para 2005 se proyecta un gasto controlado, así como ligeros aumentos en los niveles de recaudación. Sin embargo, los elevados niveles de endeudamiento observados en algunas naciones hacen que su crecimiento sea vulnerable a incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos. Por ello, a pesar de que la estabilidad del crecimiento, el superávit fiscal primario y el tipo de cambio con fluctuaciones moderadas inducen confianza en los inversionistas extranjeros, se espera un leve aumento del riesgo país por arriba de los niveles de comienzos de año.

La Cepal agregó que si bien cabe esperar un flujo neto de inversión extranjera directa igual o superior al de 2004, el equilibrio proyectado en la cuenta corriente permite prever, al igual que en 2004, una salida neta de los otros flujos de capitales, lo que redundará en un menor nivel de endeudamiento de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.