Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Economía Incertidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores; cierra con pérdida de 1.41%

En tres días ha caído 99.98 puntos; efecto de acontecimientos políticos: analistas

Incertidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores; cierra con pérdida de 1.41%

Pemex emite certificados bursátiles por $10,000 millones; corredurías dan alta calificación

ANTONIO CASTELLANOS

Después de la ganancia de 2.31 por ciento que el mercado de valores alcanzó el martes, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa declinó ayer y perdió 168.81 unidades equivalentes a 1.41 por ciento. Se colocó en 11 mil 842 .72 puntos dentro de un clima de incertidumbre y en esta semana ha perdido 99.98 unidades que representa 0.84 por ciento.

En este contexto, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos para totalizar un monto cercano a los 75 mil millones de pesos en los pasados seis meses.

Del cierre del viernes a este miércoles, el balance es negativo, precisaron los analistas del mercado, debido a la presión que ha ejercido la confrontación política y una posible alza en las tasas de interés que de hecho se reflejó el martes después de la subasta de los valores gubernamentales, entre los que destacan los Certificados de la Tesorería de la Federación y los acontecimientos políticos.

Durante la sesión, Pemex, con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, subastó ayer en la BMV certificados bursátiles de corto plazo por 10 mil millones de pesos. Dichos títulos son utilizados por las empresas para autofinanciarse a través del mercado de valores. Convertido en el mayor emisor de deuda por esta vía, la paraestatal ha colocado deuda por cerca de 75 mil millones de pesos.

En la convocatoria, la paraestatal no precisó el destino de los recursos y algunos analistas hicieron notar que la operación ocurrió en momentos en que el gobierno federal anunció un subsidio a los consumidores domésticos de gas natural.

En la emisión participaron 22 casas de bolsa y grupos financieros encabezados por Acciones y Valores de Banamex, Bank of America Securities Casa de Bolsa, grupo financiero Bank of America Casa de Bolsa y grupo financiero Banorte, entre otros.

Standard and Poor's, Fitch México y Moody's México otorgaron a la emisión de Pemex la mayor calificación de corto plazo en la escala nacional. Con ello se muestra la capacidad crediticia más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito con respecto a otras emisiones nacionales de corto plazo.

Al mismo tiempo, la constructora ICA y Fluor Corporation informaron a los inversionistas en la BMV haber firmado un contrato para la ingeniería, procuración, construcción y servicios en una planta criogénica modular para Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Durante las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se negociaron 63.9 millones de acciones con un importe de mil 793.4 millones de pesos. Participaron 67 emisoras de las cuales 43 perdieron, 17 ganaron y siete no mostraron cambio. Por sectores el más afectado fue el de comunicaciones, con una pérdida de 2.40 por ciento. El de servicios ganó marginalmente 0.34 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.