Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Deportes Vázquez Raña denunció amenazas del gobierno

Advertía que no daría presupuesto a las federaciones

Vázquez Raña denunció amenazas del gobierno

Aseguró que el triunfo del Tibio pudo ser más amplio

Ampliar la imagen Mario V�uez Ra�ice que �no controla el poder del COM FOTO Guillermo Sologuren

Berlin, 20 de abril. Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa y miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), denunció "amenazas" del gobierno mexicano a federaciones deportivas del país durante las elecciones del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en las que fue relecto Felipe Muñoz Kapamas.

Dos meses después del proceso, el dirigente deportivo habló sobre la ajustada elección de Muñoz Kapamas y aseguró que el triunfo pudo ser más amplio, ya que fue relegido con 92 votos a favor y 56 del candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio.

Sin embargo, dijo que fueron muchos los problemas con el representante del gobierno federal, de quien no quiso dar su nombre.

"Hubo amenazas muy fuertes a algunas federaciones, que si no votaban por la planilla del gobierno no les daban presupuesto", dijo Vázquez Raña durante una entrevista en Berlín.

Señaló que el proceso para elegir al nuevo presidente del COM "se ganó fácil, a pesar de todo el apoyo del gobierno y de otros que no quiero tocar el nombre", en alusión al dirigente de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas.

Para precisar su alusión a éste, Vázquez Raña matizo su definición de 'la plantilla de gobierno'.

"(Para la candidatura) de la persona que maneja el deporte por parte del gobierno se buscó a una persona que era miembro del COM y la lanzaron...", afirmó, y abrió las manos en señal de expresar "y miren lo que pasó".

Instalado en su habitación del hotel Intercontinental, donde asistió a las reuniones del comité ejecutivo del COI, el dirigente mexicano dijo: "querían apoderarse del COM".

El sistema elegido en la asamblea (voto abierto y nominal) permitió saber que la mayoría de las federaciones deportivas que, según él, recibieron amenazas, fueron las de deporte no olímpico como raquetbol, karate, squash, esquí acuático, pelota vasca y boliche. Además algunas de ellas, destacó, se abstuvieron de emitir su sufragio.

"Entonces algunos presidentes de esas federaciones, que son dirigentes a la carrera, dijeron que Vázquez Raña iba a sancionar a esas federaciones. La verdad es que no me conocen", comentó.

Relató cómo trata a los presidentes de otras federaciones panamericanas de estos deportes que critican ante él a sus homólogos mexicanos.

"Para mí salvar o ayudar al deporte es lo más grande que siento, como una obligación", refirió, y aseguró que no controla entre bambalinas el poder del COM. Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.