Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Cultura Centenario laurel de la India cayó en el remodelado Zócalo de Oaxaca

Forman comité ciudadano para impedir que ese árbol sea destruido

Centenario laurel de la India cayó en el remodelado Zócalo de Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante el retiro de concreto, el �ol se vino abajo, en Oaxaca FOTO Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 20 de abril. Un laurel de la India, plantado hace unos cien años en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, cayó sobre la parte frontal del antiguo edificio que albergó al Poder Ejecutivo estatal.

La caída ocurrió, al parecer por accidente, cuando trabajadores de la construcción removían losas de concreto como parte de los trabajos de remodelación que desde hace unas semanas se realizan en el jardín conocido como la Alameda de León, en la explanada de la catedral y el mismo Zócalo.

De acuerdo con autoridades estatales, el árbol se vino abajo debido a que sus raíces estaban muy superficiales y, cuando el operador de una máquina removía el concreto, aquéllas se debilitaron y el árbol cayó.

Proponen resembrarlo

Ante la pretensión de los trabajadores de hacer trozos el centenario árbol para continuar sus actividades, decenas de ciudadanos se organizaron y formaron un comité para evitar que el laurel sea destruido e intentar resembrarlo, aprovechando las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Diputación Permanente y de la Comisión de Ecología en la 59 Legislatura local, Ana Luisa Zorrilla Moreno, hizo un llamado a no politizar la caída del laurel de la India, ocurrida en el Centro Histórico de Oaxaca, donde actualmente se ejecutan trabajos de remodelación.

Lo anterior fue expresado después de que el diputado Genaro Vásquez Colmenares, a nombre de otros diputados del PRD y PAN, propuso en tribuna la comparecencia de los titulares de las dependencias encargadas de dichos trabajos en el Zócalo, para que expliquen las razones que tuvieron para ordenar o permitir la tala de ese árbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.