Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Capital Acuerdan organizaciones vigilar el ilegal proceso contra López Obrador

Declaran non gratos a Fox, Salinas, Creel, Macedo...

Acuerdan organizaciones vigilar el ilegal proceso contra López Obrador

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Por haber "fraguado el derrocamiento de Andrés Manuel López Obrador", más de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y estudiantiles, y diputados locales del PRD, declararon personas non gratas para los habitantes del Distrito Federal a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Marta Sahagún, Roberto Madrazo, Santiago Creel Miranda y Rafael Macedo, y desconocieron la labor de la Procuraduría General de la República y de los legisladores federales de PRI, PAN y PVEM.

En asamblea pública celebrada en la explanada del Zócalo, los representantes de las organizaciones ciudadanas y diputados locales advirtieron que mantendrán vigilancia constante y periódica al ilegal proceso penal que pretenden instaurar al Ejecutivo local, "Ello implica observar la actuación del juez encargado del caso, impidiendo que el pliego de consignaciones se radique fuera del Distrito Federal".

Asimismo, remarcaron que Andrés Manuel López Obrador "es y sigue siendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que deberá continuar en el ejercicio de su encargo con el fuero constitucional inherente al cargo".

Durante la declaratoria, la coordinadora de la fracción del PRD en la ALDF, Lorena Villavicencio, advirtió que no "les temblará el pulso si es necesario presentar una denuncia penal en contra del subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, por solicitar la consignación de Andrés Manuel López Obrador, cuando está pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Antes de la asamblea ciudadana realizada en el Zócalo, la diputada perredista Guadalupe Chavira, acompañada por unas 150 mujeres de diversas organizaciones sociales, efectuó una manifestación de protesta afuera de la Secretaría de Gobernación, en rechazo a la embestida que promueven el gobierno federal, PRI y PAN contra el jefe de Gobierno.

Al término del acto, las manifestantes entregaron un documento al subsecretario Felipe González, quien a su vez hizo énfasis en que en la Secretaría de Gobernación "vamos a estar siempre pendientes de que este proceso se vaya por la vía legal, pero sin perder de vista que podamos tener una solución política en un momento dado para que el pueblo pueda ver que todos los contendientes en este país van a tener la oportunidad de hacerlo".

Sostuvo que una vez que se desahoguen las controversias jurídicas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se instalará una mesa de negociaciones "sin violar la ley, sin violentar el Estado".

El funcionario puntualizó que ese sería el "espacio político" que quedará a "ellos y a nosotros para que lleguemos a acuerdos", apuntó. Sin embargo, destacó que se realizaría "sin vulnerar ni a un poder ni a una institución, sino que vamos a esperar a que se den las cosas que se han dicho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.