Usted está aquí: jueves 21 de abril de 2005 Capital La consignación del expediente no alterará planes de López Obrador

Gira de resistencia por el país, participación en marcha y retorno al GDF, entre ellos

La consignación del expediente no alterará planes de López Obrador

Funcionarios confían en que el juez de la causa actuará debidamente y esperará fallo de la Corte

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Expresiones de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andr�Manuel L� Obrador, durante una marcha hacia la Secretar�de Gobernaci�OTO Carlos Cisneros

En el Gobierno del Distrito Federal la consignación penal de la averiguación previa en contra de Andrés Manuel López Obrador no cambia los planes previstos por el mismo mandatario capitalino de continuar su gira de resistencia por el interior de la República, encabezar la marcha silenciosa del domingo y retomar al día siguiente sus funciones al frente de la administración local.

Colaboradores del mandatario capitalino señalaron que esperan que el juez al que se le turnó el expediente actuará debidamente y espere a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias que interpusiron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.

Sobre todo por la decisión del ministro José Ramón Cossío, al admitir la controversia del órgano legislativo federal en contra de los diputados locales, de negar la suspensión del acto reclamado, es decir, dejar vigente el acuerdo de la ALDF mediante el cual se declara que no ha lugar a proceder en contra de Andrés Manuel López Obrador y determina que no sólo conserva el cargo, sino que debe ejercerlo.

Por la mañana, el secretario de Gobierno y encargado de la jefatura en ausencia de López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no se requiere de trámite administrativo alguno para que retome la jefatura el lunes 25, después de su conferencia de prensa matutina en el salón Francisco Zarco del antiguo Palacio del Ayuntamiento; "simple y sencillamente él se presenta al desempeño regular de sus funciones", indicó.

Recordó que el mandatario solicitó un permiso para ausentarse del cargo durante 30 días, al cual tiene derecho sin necesidad de recurrir a la ALDF.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de la ciudad adelantaron que el domingo próximo, después de la marcha silenciosa del Museo Nacional de Antropología al Zócalo, López Obrador encabezará un mitin en el Zócalo, donde él será el único orador, e incluso se tenía previsto que en el caso de que no pudiera estar presente, uno de los integrantes de la Coordinación Nacional Ciudadana en Defensa de la Voluntad Popular se encargaría de leer el mensaje del gobernante.

Ayer, Encinas informó que ya está listo el operativo de seguridad para la marcha del domingo y garantizó que no se afectarán las actividades regulares de la zona de Chapultepec, por lo que la gente que tiene pensado visitar el museo, el bosque o algún otro punto del corredor turístico Reforma Centro Histórico, podrá acudir con toda confianza.

Al mediodía, antes de que se conociera que la PGR consignó el expediente de El Encino, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que pase lo que pase continuarán los programas sociales que la gente eligió al votar por Andrés Manuel López Obrador en 2000.

Ante habitantes de la delegación Coyoacán, donde inauguró una unidad de atención a la violencia familiar, dijo que si bien existen programas sociales diferentes a los que ofrece la administración capitalina, las preferencias respecto de ellos se deben dirimir en las urnas y no utilizando la ley para hacer a un lado "no a una persona, sino todo un proyecto", indicó.

Añadió que la obligación de los servidores públicos capitalinos es que los programas que recibieron el respaldo de la ciudadanía se lleven a cabo y eso no lo van a poder impedir, "y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí y vamos a seguir adelante, porque esa es la instrucción de Andrés Manuel López Obrador".

Interrogado respecto de las amenazas que ha externado el gobierno federal, de que va a encarcelar a López Obrador, respondió: "a ver si se atreven".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.