Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Sociedad y Justicia ONG: lesivo para la ecología, libramiento en Morelos

Intereses comerciales, tras el proyecto de SCT, acusan

ONG: lesivo para la ecología, libramiento en Morelos

Dañaría zonas boscosas y de recarga de acuíferos

ANGELICA ENCISO L.

El corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, donde se encuentra 2 por ciento de la diversidad biológica del planeta, sería afectado por el libramiento carretero poniente que se busca construir en Morelos, el cual, además, vulnera la zona de recarga y manantiales que abastecen de agua al centro del país.

Especialistas y organizaciones no gubernamentales que participaron en el foro Bosque amenazado por el concreto, destacaron la importancia de la riqueza de la biodiversidad de la zona, así como los problemas que enfrenta la región, que van desde la tala inmoderada, cambios de uso del suelo, hasta la sustracción ilegal de material biológico.

En el norte de la entidad se localizan las regiones hidrológicas que distribuyen el recurso al sur de Morelos, y la obra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé desarrollar atravesará bosques, áreas de barrancas y manantiales. Aún no se pueden conocer las consecuencias porque no hay un estudio de impactos hidrológicos, explicó Fernando Jaramillo, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El especialista destacó que diversos grupos que buscan proteger el corredor han planteado que el libramiento pase por áreas cercanas a la zona conurbada, para que no haya efectos negativos en los bosques, pero los argumentos que la dependencia presenta son técnicos: que la carretera debe tener una pendiente específica y que eso sólo se puede lograr con el proyecto actual.

Además, precisó, existe un Ordenamiento Ecológico del Territorio donde se establece que los bosques que serían afectados por el libramiento deben ser zonas de conservación y restauración ecológica, el cual no es tomado en cuenta porque se argumenta que aún no es vigente.

Por su parte, Flora Guerrero, del grupo Guardianes de los Arboles, dijo que la SCT tiene dos razones para no modificar el proyecto. Se trata, dijo, de que el aeropuerto de Morelos se ampliará para ser una terminal internacional y la vía es para favorecer el proyecto. Agregó que también hay proyectos de desarrollo comercial que se verán favorecidos con esas obras.

En su turno, Carlos Piedra, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, detalló los problemas que se enfrentan en la zona, entre los que destacó la tala indiscriminada, la extracción de bancos de tierra, la cacería furtiva y la ganadería. También señaló los derivados de la construcción de desarrollos inmobiliarios, gaseras y gasolinerías, lo cual se suma a los problemas de litigio no resuelto entre comunidades y dentro de ellas, además de los incendios forestales. La región se estima que alberga al menos seis tipos de bosques.

 
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