Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Estados Detienen a 10 campesinos acusados de invadir un predio

Afirman que el líder del CROCUT en Oaxaca atropelló a un policía durante su huida

Detienen a 10 campesinos acusados de invadir un predio

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de abril. La policía ministerial de la entidad detuvo a 10 integrantes del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) acusados de invadir un predio en el municipio Santa María Jacatepec, informó hoy la procuradora general de Justicia estatal, Patricia Villanueva.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el dirigente de esa organización, César Toimil Robert, resultó herido de bala durante la operación policiaca, pero logró fugarse a bordo de una camioneta y atropelló a un agente ministerial que intentó detenerlo.

El subprocurador regional de Justicia de Tuxtepec, Víctor Alonso Altamirano, detalló que los hechos ocurrieron en el rancho Nuevo Faisán, municipio de Santa María Jacatepec. Nueve de los militantes del CROCUT capturados fueron puestos a disposición de la Policía Ministerial en ese lugar.

Agregó que en la operación también fue detenido Vicente Martínez Martínez -quien junto con Toimil Robert encabezó la invasión del predio-, en cumplimiento de la orden de aprehensión 99/2005, que libró en su contra el juez segundo de lo penal de Tuxtepec, como probable responsable de lesiones, robo calificado con violencia, daños, despojo y asalto cometidos en agravio de Plácido Moreno Cristóbal, Cristóbal Urbano Pérez y Juan Mario Alejo Martínez, entre otros.

Alonso Altamirano abundó que Martínez Martínez y Toimil Robert se posesionaron del rancho con la ayuda de cientos de personas que llevaban armas de fuego, machetes, palos y piedras, destruyeron gran parte del inmueble y permanecieron en la propiedad varios días, saqueando objetos de valor y ganado.

Cuando los agentes ministeriales acudieron a aprehender a Vicente Martínez, varios de sus seguidores trataron de impedir la captura, por lo que también fueron acusados de impedir la acción de la justicia.

Las otras nueve personas capturadas son Nazario Miguel Antonio, Salomón Jiménez Braulio, Victorio García Montes, Raúl Salamanca Rodríguez, Jesús Martínez Bautista, Isidro Hipólito José, Gonzalo Vázquez Martínez, Antonio Villalobos Sánchez y Noé Mora Alcocer.

Martínez Martínez fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, mientras los demás quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público de Tuxtepec, que en las próximas horas los consignará ante un juez penal.

Toimil Robert y Vicente Martínez fueron encarcelados en 2001 por la invasión del rancho El Orozco, propiedad del dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Margarito Montes Parra. Un año después fueron puestos en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.