Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Estados Pide el ombudsman de Querétaro al gobierno estatal que respete tratado contra la tortura

La CEDH tiene documentadas 30 quejas activas contra policías, dice Enrique Vargas

Pide el ombudsman de Querétaro al gobierno estatal que respete tratado contra la tortura

Imparten curso sobre el Protocolo de Estambul a personal del TSF, la PGR y la PGJE

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 19 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que de 2004 a la fecha tiene documentadas 30 quejas "activas" por presuntos actos de tortura, la mayoría cometidos por funcionarios policiacos, por lo que hizo un llamado al gobierno de la entidad para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplique el Protocolo de Estambul, consistente en evitar, investigar y documentar los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Al inaugurar el curso sobre Protocolo de Estambul, que se imparte desde el lunes a personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la PGJE, el ombudsman queretano, Pablo Enrique Vargas Gómez, señaló que la "tortura ha estado presente en la composición de todos los modelos políticos y sociales y se prolonga hasta el día de hoy".

Informó que durante 2004 recibió 23 quejas contra agentes, principalmente de la PGJE, que preside Juan Martín Granados Torres, por incurrir en actos de tortura, y en lo que va de 2005 están radicadas otras siete, que hacen un total de 30.

Vargas Gómez indicó que la tortura física o sicológica es la práctica que se comete con la finalidad de negar, a través de la aplicación del dolor, "la condición superior de la dignidad humana".

Tres de los casos más conocidos ocurrieron en la ciudad de Querétaro. El primero se dio a conocer en noviembre pasado, cuando familiares de presos del penal de San José El Alto denunciaron que agentes de la Policía Investigadora Ministerial torturaron a cuatro reos con la finalidad de que confesaran cómo obtuvieron una pistola calibre .380 con la que Rogelio Alvarez Escobar, sentenciado a 378 años de prisión, asesinó al recluso Efraín Cruz Barrera el pasado 21 de octubre.

La CEDH documentó también las agresiones a Eustacio Yáñez, quien en 2002 impactó su vehículo contra un grupo de motociclistas, entre quienes iba el entonces gobernador Ignacio Loyola Vera.

Asimismo, tiene en registro el caso de Ignacio Guerra -ocurrido en 2003-, quien fue golpeado por meterse a una fuente de agua cerca de donde el entonces gobernador Loyola Vera encabezaba un acto oficial, en protesta por la escasez del líquido en su colonia.

En respuesta al llamado del ombudsman, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, sostuvo que no es necesario que la CEDH emita exhortos a la administración estatal panista, pues el Protocolo de Estambul se aplica en Querétaro de manera formal, el cual ofrece las directrices internacionales para documentar la tortura y castigar a los responsables de esta práctica.

El presidente de la CEDH prevé que con el curso sobre el Protocolo de Estambul, que se imparte a 80 funcionarios, se defina "la adopción de guías básicas y de estándares internacionales para denunciar los actos de tortura, impulsar y crear conciencia creciente para que los estados se sumen a los principios y aplicación de este tratado internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.