Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Espectáculos Café Tacuba lanza material sonoro y visual que resume sus 15 años

Un viaje es el testimonio de sus presentaciones de octubre en el Palacio de los Deportes

Café Tacuba lanza material sonoro y visual que resume sus 15 años

En este tiempo hemos conservado la unión y el respeto por la música, y ha crecido el afecto del público, afirma Meme

El cidí doble contiene 35 canciones y el dvd su retrospectiva

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Caf�acuba en un sal�e fiestas en la colonia Condesa, la noche del 7 octubre de 2004, durante su fiesta de XV a� La celebraci�uvo chambelanas, pastel y vals. En la imagen, Quique, Joselo, Meme y Rub�FOTO Chava Rock

El grupo Café Tacuba acaba de lanzar el material sonoro y visual (doble cidí y dvd) testimonio de sus presentaciones en el Palacio de los Deportes, los días 6 y 7 de octubre de 2004, donde festejaron su 15 aniversario de andar en el rocanrol. El disco y material visual, que llevan por título Un viaje, apenas aparecieron en los anaqueles el pasado lunes, pero desde el fin de semana anterior ya se puede adquirir en la piratería.

El músico, arreglista y productor Emmanuel del Real fue el encargado de la edición del disco, y explica, en entrevista con La Jornada, cómo se realizó el trabajo: "No fue el proceso normal de hacer un disco, que se hace poco a poco y cuando hay que mezclarlo ya está todo listo; aquí fue algo bien diferente y novedoso, desde el hecho de que se decidió grabarlo sin tener la certeza de si se iba a editar, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible en el caso de que la compañía estuviese interesada, y ahora ya está listo".

Emmanuel, mejor conocido como Meme, continúa: "Hubo que mezclarlo con mucha calma, fueron casi 35 canciones de audio mezcladas y simultáneamente se estaba haciendo la edición del video. Para seleccionar las canciones hicimos la escucha entre los cuatro integrantes del grupo: Quique, Joselo, Rubén y yo, con el criterio de que fueran las que más nos gustan y las mejor ejecutadas.

"Lo importante para mí fue trasmitir, dentro de lo posible, lo que fue ese momento, lo que el público y nosotros pusimos, que la selección de canciones pudiera estar bien combinada, para el pleno disfrute del público. Por eso lo sacamos hasta ahora, porque había que hacer las cosas bien".

Un paseo de 15 lluvias

Meme sólo alcanza a decir "es una lástima", cuando se le menciona que Un viaje ya está en el mercado ilegal. Bajo la mano de Tony Peluso en la consola, un viejo conocido de la banda, Un viaje hace un recorrido por las canciones que sonaron alguna vez en el LUCC, otras en Rockotitlán, otras en el Tutti Frutti, otras en el Teatro de la Ciudad, y otras en el Zócalo ante 140 mil personas. Un paseo por todos los discos del grupo, por los EP's de covers y versiones, las canciones para películas y hasta de proyectos solistas de alguno de los integrantes, que transmite fielmente lo que este grupo ha vivido en estas 15 lluvias.

Meme revela los entretelones de la selección musical: "Cada uno hizo una lista, que es comúnmente como trabajamos ya sea en un disco de canciones inéditas o de covers. Primero, cada uno presentó sus ideas y canciones y de ahí se sacan los temas favoritos. Aquí fue lo mismo: nos hicimos unos cidís con las grabaciones directas de la consola y de ahí cada quien eligió sus temas preferidos, un poco por gusto y otros por calidad. El 70 por ciento de lo que tocamos está contenido en Un viaje. También pensamos en función del público, de nuestros seguidores, porque contiene canciones que fueron éxitos y muchas otras que habíamos tocado en pocas ocasiones; las montamos esa noche y las estuvimos trabajando para ellos".

-¿Hay alguna canción que haya quedado fuera y que les doliera?

-Sí y no. No podíamos poner todo, fueron dos noches de show de cuatro horas cada uno y eventualmente algunas tuvieron errores garrafales que definitivamente no metimos, y otras no tuvieron la talla para aparecer en el disco. Sí lamenté algunas que no quedaron en esta selección, pero ya tendrán su momento. No se trataba de cubrir todas las ideas ni las canciones; ya existirá oro momento para que vean la luz.

Meme también evaluó estos 15 años de Café Tacuba: "Este tiempo juntos representa la alegría de que hemos conservado esta unión y respeto por la música. Que hemos conservado y hecho crecer la relación que tenemos con el público, en cantidad pero también en la relación afectiva, cosa que notamos durante las presentaciones: el público lo demuestra y nosotros tratamos de hacerlo de manera recíproca. Cuando comienzas a tocar no sabes qué esperar y piensas en lo que va a pasar, hoy celebramos cada momento sin cuestionarnos muchas cosas y dejamos que fluyan; en gran parte eso es lo que realmente representa este disco".

El músico espera que cuando Café Tacuba esté en franca decadencia, "nosotros seamos los primeros en darnos cuenta, pero deseo que siga un buen rato más. Al actuar de sorpresa en el Vive Latino corroboramos la relación que tenemos con el público, lo que disfrutamos estar en un escenario tocando; fue un regalo, pero para nosotros, porque nos sorprendimos nuevamente de la respuesta del público''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.