Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Cultura La geometría abstracta de Omar Rayo entablará un diálogo con el espectador

Mañana inauguran su exposición La corteza del arco iris en el museo Cuevas

La geometría abstracta de Omar Rayo entablará un diálogo con el espectador

''Gritos y susurros colorísticos'' en 41 acrílicos del pintor y grabador colombiano

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una de las 41 obras que Omar Rayo exhibir�n el recinto de Academia 13, Centro

Los colores, la simetría y la naturaleza son aspectos esenciales en la obra del pintor colombiano Omar Rayo, quien entabla un diálogo con el espectador en la exposición La corteza del arco iris.

Esa muestra, que será inaugurada la noche del jueves en el Museo José Luis Cuevas, engloba el trabajo realizado por el artista a lo largo de 15 años, cuya fuente de inspiración fue el trópico y la naturaleza de su natal Ronaldillo, Valle.

En los 41 acrílicos el colorido y la geometría remiten a la síntesis cromática del universo plástico de Rayo, quien ''dialoga de manera permanente con sus obras y deja que los colores primarios griten de emoción y se entrelacen como listones en lúdico relieve virtual, creado por el equilibrio entre la sombra y la luz'', con el uso del blanco y negro.

Omar Rayo, quien radica en Nueva York y en los años 60 realizó estudios en México, explicó que en el montaje de sus obras también es importante la colocación a manera de rombo.

''Cuando un cuadro es colocado en forma de cuadrado se queda en dos patas y entonces se queda dormido, no tiene equilibro y no dialoga con el espectador; en cambio, en un pie está en permanente equilibrio y siempre está vivo, tenso y listo para dialogar con el espectador y pedirle auxilio.''

Sonidos del color e imágenes poéticas

Respecto del arcoiris, tema central en su obra, Omar Rayo expresó que es un fenómeno de la luz que, ''al igual que los arreboles, refractan los sonidos del color y forma imágenes poéticas''.

En las pinturas, agregó, ''el verde me gusta porque es parte del trópico y los colores primarios, rojo, amarillo y azul, gritan y son contundentes, mientras los secundarios sólo susurran.

''Al jugar con los colores, se cuentan anécdotas e historias'', añadió.

También en la exposición que concluirá el 2 de junio, en ese recinto del Centro Histórico, integra siete intanglios, técnica utilizada por el grabador durante 30 años y exhibida hace una década en este mismo lugar.

La geometría abstracta, como define esta serie su autor, será abierta al público en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico.

Antes, La corteza del arco iris estuvo montada en el museo Manuel Felguérez, en Zacatecas, y proseguirá itinerario en las ciudades de Mérida y Veracruz.

El artista colombiano explicó que en los talleres que ha impartido en el museo que lleva su nombre en el valle del Cauca, en Cali, ha aconsejado a sus alumnos sobre estética para ''hacerlos sentir que son pintores y no artesanos, que son artistas que deben leer, mirar, observar, que no critiquen el trabajo de otros y no quieran correr para ser mejores más rápido''.

El verdadero talento, manifestó, tampoco consiste en viajar, sino en profundizar y meterse en ellos mismos para ser originales.

Y sobre el arte contemporáneo, que incluye instalaciones y performances, Omar Rayo aseguró que no ha dado frutos, no obstante que ''es muy interesante y saludable''.

La inauguración de la muestra La corteza del arco iris será a las 19:30 horas de este jueves en el recinto de Academia 13, Centro Histórico.

 
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