Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Cultura Aprendan a leer música, aconseja don Zeferino a quienes se inician en ese arte

El grupo Hermanos Nandayapa participó en el reciente festival de marimbistas

Aprendan a leer música, aconseja don Zeferino a quienes se inician en ese arte

JAVIER MOLINA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de abril. Zeferino Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas, 1931) nació y creció con la marimba. ''Mi padre -Norberto Nandayapa- era constructor de marimbas y me hizo una marimbita. Con mi hermano Alejandro y mi primo René Ruiz empezamos a jugar a la marimba, a conocerla (yo tendría en esa época tres años de edad). Formalmente empecé a tocar con mi primo Hermann a la edad de 10 años: piezas que se escuchaban de la Lira de San Cristóbal y del maestro David Gómez, cuyo padre es el autor del vals Tuxtla''.

En 1952 llegó a la ciudad de México, a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. ''El director era el maestro Blas Galindo y para ingresar era requisito saber solfeo. Ahí estudié la carrera de piano con la maestra María García Genda. El problema es que yo no tenía piano, y entonces estudiaba mis lecciones en la marimba. Así fue como me di a conocer con mis maestros del Conservatorio, quienes me invitaron a tocar en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con el maestro Carlos Chávez.

''Al principio le gustó mucho mi apellido -refiere-: Nanda (río) y Yapa (verde), le causó cierta impresión. -¿Es tarasco? -me preguntó. -No -le dije-, es chiapaneco. Toqué en una obra de Chávez, H Caballo de vapor, que tiene un tema de La Zandunga, fui a tocar la parte de la marimba al Palacio de Bellas Artes.''

Discípulo de Carlos Jiménez Mabarak

Don Zeferino cuenta que los mismos maestros lo recomendaron para tocar con los hermanos Domínguez en la XEW. ''Ahí conocí a Alberto Domínguez, quien también estudiaba en el Consevatorio con un maestro de armonía, que también era el mío: Carlos Jiménez Mabarak.''

Allí también le tocó grabar con Agustín Lara. ''Yo tocaba el vibráfono y el acordeón -recuerda-, la clavieta, y adornaba todo lo que el maestro Lara interpretaba. Con Toña la Negra también grabé muchos discos, canciones como Veracruz y Noche de ronda.

''En 1956 formé mi grupo de marimba, Maderas Chiapanecas, con el cual me di a conocer en el medio artístico: toqué con la Lira de San Cristóbal, con Gonzalo Cervera, conocí a las Hermanas Aguila y a muchos artistas que acompañé.''

La Marimba Nandayapa nació en 1958. Mucho antes, el maestro Zeferino Nandayapa había formado otras agrupaciones, como la marimba Los Muchachitos, a los siete años, y Los Mejorales a los 12.

Andando el tiempo, fue en 1977 cuando formó el grupo Hermanos Nandayapa, cuando se incorporaron sus hijos Oscar, Norberto y Mario, y unos años después el más joven: Javier. Es el grupo que participó en la versión cinco del Festival Internacional de Marimbistas, que concluyó el pasado domingo, el único que ha dado conciertos de marimba en el Carnegie Hall de Nueva York, obteniendo el reconocimiento del Comité de la Excelencia Europea.

El maestro Zeferino Nandayapa fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes en 1996.

Ha escrito varias obras para orquesta sinfónica y marimba, entre ellas Chiapas, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por José Areán; Fantasía profana, con un primer movimiento de jazz-bossa nova, un segundo que es una balada lenta (se llama Fidelidad) y el tercero, a ritmo de samba, que se titula Soctón Nandalumí, el nombre original de Chiapa de Corzo.

A los que se inician en el arte musical, Zeferino Nandayapa invita ''a que aprendan a leer música (es mi consejo), porque la lectura es la base primordial para un músico''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.