Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Cultura Kahlo y Moore, ''emblemas del potencial creativo de México y Gran Bretaña''

Abrirán en Londres la exposición más completa de la pintora en el extranjero

Kahlo y Moore, ''emblemas del potencial creativo de México y Gran Bretaña''

La Modern Tate Gallery mostrará ''la riqueza y complejidad'' de Frida, dice la curadora

El Museo Dolores Olmedo, en reciprocidad, exhibirá 46 obras del artista británico

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Escena de refugio: literas y durmientes, 1941, obra de Henry Moore, perteneciente a la Tate Modern Gallery de Londres, incluida en la exposici�el artista brit�co que albergar�l museo Dolores Olmedo, a partir del 9 de junio pr�o

La Tate Modern Gallery de Londres será sede de la muestra más completa de Frida Kahlo que hasta ahora se haya presentado en el extranjero; está integrada por 80 obras representativas de distintas etapas de la trayectoria de la pintora mexicana y será abierta el 4 de junio próximo.

Esa exposición de Kahlo forma parte de un intercambio cultural entre Gran Bretaña y México. Como parte del mismo, y en reciprocidad, el 9 de junio se abrirá en el museo Dolores Olmedo la muestra Henry Moore y México, conformada por 46 trabajos: esculturas, dibujos y acuarelas.

De acuerdo con los organizadores, desde 1982 no había en nuestro país una muestra individual del célebre escultor inglés, uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Aunque no se precisó el costo de ambas exposiciones, durante el anuncio hecho ayer en conferencia de prensa, Carlos Philips Olmedo, director del museo Dolores Olmedo (que resguarda parte importante de la obra de Kahlo), afirmó que el valor puramente material de la obra de ambas muestras rondaría 150 millones de dólares.

Las dos exposiciones, que concluirán el 9 de octubre, son patrocinadas por el banco HSBC en colaboración con el British Council, la Tate Modern Gallery y el museo Dolores Olmedo.

Proyecto bicultural

Presente en el anuncio, la embajadora de Gran Bretaña en México, Denise Holt, señaló que las exposiciones forman parte de un proyecto bicultural y recordó la dimensión universal de Frida Kahlo y Henry Moore, a quienes se refirió como emblemas del potencial creativo de ambos países.

Carlos Philips se mostró complacido por el hecho de que la obra de Frida sea admirada ''en uno de los museos de mayor prestigio a escala mundial"; dijo que Kahlo pintó entre 150 y 200 cuadros (''aún no existe un catálogo razonado de su obra"), gran parte de los cuales se encuentra en colecciones privadas fuera de México.

Frente a ese volumen de producción -explicó-, las 80 obras que se exhibirán en esa galería de Londres constituyen la mayor muestra de Kahlo jamás montada fuera de México.

Mediante una videograbación, Emma Dexter, curadora de la Tate Modern Gallery, aseguró que el propósito es ofrecer al público ''una visión de conjunto" de la obra de la pintora mexicana, de tal forma que se perciba su ''extraordinaria riqueza y complejidad".

El arte maya, revelación para Moore

Por su parte, Sandy Flockhart, presidente ejecutivo de HSBC, y Clive Burton, director del Bristish Council y asesor cultural de la embajada británica, celebraron el intercambio cultural entre Gran Bretaña y México.

Todos los participantes en la conferencia se refirieron a la enorme influencia que el arte precolombino ejerció sobre la obra de Henry Moore.

Desde muy joven entró en contacto con él, mediante las colecciones del Museo Británico de Londres. El arte maya, en particular, fue toda una revelación para el artista.

La embajadora Holt recordó que en 1953 el escultor realizó un viaje a Brasil para recibir el Premio Internacional de Escultura en la versión segunda de la Bienal de Sao Paulo.

Aprovechó la ocasión para hacer una fugaz visita a México. Durante su estancia en nuestro país -cinco días, invitado por Mathias Goeritz- visitó Tula y Teotihuacán.

Durante una entrevista en 1992, la periodista Laura Talavera preguntó al escritor y crítico de arte Luis Cardoza y Aragón -guatemalteco exiliado en México- su opinión sobre Moore.

Cardoza y Aragón respondió: ''Es el (escultor) que mejor asimiló nuestro arte precolombino. Ningún escultor mexicano tomó lo precolombino con tanta inteligencia como Moore".

De acuerdo con el artista británico y con la crítica especializada, en la escultura precolombina Moore encontró las claves para romper con el clasicismo y lograr su original y reconocido estilo.

Entre la obra de Moore que se expondrá en el museo Dolores Olmedo, de acuerdo con Carlos Philips, se encuentran varias máscaras directamente influenciadas por el arte precolombino.

Después de su exhibición en el Dolores Olmedo, la muestra de Henry Moore será llevada a Museo de Arte Moderno Contemporáneo (Marco) de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.