Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Cultura Divina justicia refleja la indefensión del individuo frente al poder

Mañana estrenan ese montaje en el teatro Julio Jiménez Rueda

Divina justicia refleja la indefensión del individuo frente al poder

La obra forma parte de la versión 21 del Festival de México en el Centro Histórico

CARLOS PAUL

La impunidad y el clamor de justicia son dos de los temas en torno a los que gira la puesta en escena Divina justicia, basada en La tragedia española, de Thomas Kyd, traducidos al español por la escritora e investigadora Margo Glantz.

Adaptada y dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, el montaje integra textos de Albert Camus y Carla Faesler, y será estrenada mañana a las 20 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda, en el contexto de la versión 21 del Festival de México en el Centro Histórico.

La propuesta de las creadoras escénicas es reflexionar sobre ''nuestras acciones y consecuencias, pero sobre todo acerca de nuestro compromiso e indiferencia''.

Situada en la época contemporánea, la obra pretende reflejar de alguna manera parte de la realidad que vive el país, así como que ''la noción de justicia es virtual; que vivimos en un mundo globalizado, el cual ignora el concepto de individuo, y que para éste el no rendirse y no olvidar es la única manera de escapar de su condición de número en alguna estadística''.

Utilización del video como medio narrativo

La obra narra la historia de un crimen, en la que los asesinos parecen inalcanzables, pues gozan de la impunidad que les otorga su posición dentro de la estructura social.

En este montaje se utiliza el video ''como medio narrativo y no sólo como vehículo estético'', para contarnos esa historia ''que si bien es un baño de sangre, el énfasis está en recordar al individuo y su indefensión frente al poder''.

Nuestros trabajos escénicos, apuntaron Faesler y Malheiros, quienes encabezan la compañía Máquina de Teatro, ''son más sobre el pensamiento y las ideas, que un teatro dramático''.

En la puesta en escena Divina justicia ''se recuperan los elementos transgresores del teatro clásico para combinarlos con el presente, y así crear un espejo cuyo reflejo le hable al espectador de su propia vida''.

Con las actuaciones de Diana Bracho, Mauricio García Lozano, Diana Fidelia, Mario Eduardo D' León, Bruno Castillo, Natyeli Flores, Salvador Jiménez, Juan Carlos Cuéllar, Leonardo Ortizgris y Ricardo Zárraga; la música original de Liliana Felipe, interpretada por Eugenia León; escenografía e iluminación por la propia directora Juliana Faesler, y el video realizado por Nicolás Pereda, Divina justicia luego del estreno se escenificará también el viernes 22, a las 20 horas y el sábado 23, a las 19 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.