Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Capital Confirma el PRD ruptura con partidos de oposición en la ALDF

No hay condiciones para el diálogo, dicen perredistas

Confirma el PRD ruptura con partidos de oposición en la ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por considerar que no existen las condiciones mínimas para establecer el diálogo con diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender sus relaciones políticas y privilegiar abiertamente su agenda legislativa.

Mediante un comunicado leído ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados del PRD aclararon que actuarán con responsabilidad y que no afectarán al desarrollo institucional ni el trabajo de comisiones y comités. "En otras palabras, es una ruptura política, no institucional."

Los perredistas piden a panistas y priístas abrir los ojos y asumir su responsabilidad. "Analicen el proceso que se sigue en contra del jefe de Gobierno en su dimensión real. Asúmanse como verdaderos representantes populares y actúen en consecuencia."

Les advierten que frente a las embestidas contra la democracia en el DF, el PRD no claudicará ni un instante en su defensa. "Dejen de una vez por todas los intereses mezquinos y súmense a la defensa de la soberanía de la capital y de los derechos políticos de sus habitantes."

A los priístas les recriminan que no hayan entendido el sentido del voto de los mexicanos que optaron por la alternancia en el poder, que externaron su hartazgo con el régimen en que ellos participaron. Les advierten que al respaldar el desafuero del jefe de Gobierno del DF, apoyan el intento del presidente Vicente Fox de decidir desde Los Pinos quién lo sucederá en 2006. "Contra ese autoritarismo se ha manifestado la sociedad, y contra él hemos luchado desde la izquierda".

A los panistas les preguntan dónde quedó su defensa de la edificación del Distrito Federal como el estado 32. "Atrás quedó todo; lejos quedaron los principios democráticos, de libertad y derecho, que Efraín González Luna ideó para su partido. El presente nos muestra no a un partido político con principios, sino a una camarilla ensoberbecida por el poder, cegada por sus ambiciones y por el pragmatismo del cual se valen para linchar políticamente a sus adversarios."

Aunque por la mañana en entrevista, Lorena Villavicencio, coordinadora de la fracción del PRD aseveró que: "se acabaron los minoritazos, ahora sabrán cómo actúa la mayoría", por la tarde, al preguntar el presidente de la mesa directiva, Andrés Lozano, al pleno si estaba de acuerdo en continuar con la sesión, el PAN y PVEM la dieron por concluida, ante la ausencia de los perredistas, quienes en su mayoría fueron a comer.

De esta manera la oposición, la minoría, consiguió que los puntos de acuerdo que el PRD presentó relacionados con el desafuero del jefe de Gobierno capitalino se pospusieran para otro día. De los 83 puntos inscritos en el orden del día, sólo se desahogaron 16. En respuesta el PRD prevé convocar a sesión el viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.