Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Capital Daño al erario por 10 millones de pesos en la gestión de Martínez Rojo: CMH

El ex delegado hizo pagos excesivos a empresas vinculadas con el Grupo Quart

Daño al erario por 10 millones de pesos en la gestión de Martínez Rojo: CMH

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En el último año de la gestión de Francisco Martínez Rojo como jefe delegacional de Tláhuac se ocasionó un daño al erario mayor a 10 millones de pesos, derivado de una deficiente planeación, presupuestación y contratación de obras, muchas de las cuales se otorgaron a empresas vinculadas al Grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada Kurtz.

Lo anterior se desprende del informe de resultados de auditorías correspondiente al ejercicio de 2003 que la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) remitió ayer a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el perredista Pablo Trejo.

En el documento de 69 cuartillas se establece que la delegación Tláhuac realizó pagos injustificados por un importe de 386 mil 400 pesos a la empresa Grupo Constructor Vame por concepto de "acarreo en camión con carga manual del producto del fresado de carpeta"; sin embargo, no se entregó a la CMH ningún comprobante de que el material fue depositado en el lugar de tiro referido.

A esta empresa la delegación le pagó en exceso 551 mil 500 pesos debido a que se ejecutaron trabajos que no cumplieron las especificaciones del contrato, como "construcción de carpetas de concreto asfáltico elaborado en planta del Gobierno del Distrito Federal", "acarreo en camión de concreto asfáltico", "sello de cemento aplicado", entre otros.

Por ello la CMH recomendó a la delegación tomar las medidas necesarias para asegurarse de que en las obras públicas que realice se verifique que los trabajos ejecutados se ajusten a las especificaciones y normas de construcción pactadas en los contratos.

A la empresa Concoar, la delegación Tláhuac pagó en exceso 215 mil 600 pesos, ya que se ejecutaron trabajos que no cumplieron las especificaciones de contrato en el concepto "piso de loseta cerámica renacentista o similar".

Asimismo le pagó en exceso 189 mil 800 pesos en el concepto "barda a base de tubo de tres pulgadas", sin que se entregaran los soportes documentales correspondientes, y le hizo un pago injustificado por 362 mil 900 pesos en el concepto "acarreo en camión con carga mecánica del material producto de excavación y desmontes".

De lo anterior no se encontró ningún registro de ingreso de material producto de excavación por la empresa citada, mientras que el tiro de Santa Catarina, donde supuestamente se depositó, está clausurado desde 2002. En total, la delegación pagó tan sólo a Concoar alrededor de tres millones de pesos.

Por otra parte, la delegación Tláhuac adjudicó el contrato para la supervisión de los trabajos de construcción de la segunda etapa de la Escuela Secundaria Villa Centroamericana a la empresa Supercom, la cual realizó sus actividades en forma deficiente con relación a sus obligaciones contractuales, lo que ocasionó un daño al erario por 735 mil 600 pesos sin IVA, debido a que su actuación generó pagos en exceso por diferencia de volúmenes de obra.

Al Grupo Falcón la delegación le pagó en total cerca de 3 millones de pesos, entre otros, por trabajos de pavimentación.

 
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