Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Prevén fraude en elecciones del STUNAM

Planilla opositora

Prevén fraude en elecciones del STUNAM

KARINA AVILES

La planilla Unidad Democrática (UD), que disputa la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) al líder actual, Agustín Rodríguez, denunció que a una semana de las elecciones persisten irregularidades que harían posible "un fraude electoral". Desde ahora, denunciaron, Rodríguez ya da por sentado su triunfo "con porcentajes y votos en las planillas".

Sin embargo, Adrián Pedrozo, integrante de la UD, indicó que su planilla obtendría más de 40 por ciento de los votos, mientras que la planilla Unidad Sindical Roja, encabezada por Rodríguez, "no llega a 38 por ciento".

Alertó que la estructura electoral "está en manos de gente allegada a Agustín Rodríguez", quien lleva 11 años al frente de la organización sindical. En una conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital, señaló que el Colegio Electoral Central no ha entregado al representante de UD los padrones electorales que se utilizarán en la elección.

Pedrozo recordó que los artículos 20 y 54 del Reglamento de Procesos de Votación del STUNAM otorga a los trabajadores ese derecho, "además de tratarse de documentales públicas elementales para vigilar la votación y conocer el número potencial de votantes".

Tampoco se ha resuelto la impugnación que presentó la UD contra la planilla Roja, debido a que Rodríguez inició la campaña electoral antes de la convocatoria, dijo.

Guadalupe Gamboa, aspirante a la secretaría general del STUNAM por la UD y recién separada de la corriente de Rodríguez, reiteró que el dirigente "ya no defiende los derechos de los trabajadores".

Al preguntarle si existe alguna diferencia entre su proyecto y el del líder actual, señaló: "estoy de acuerdo con los postulados que dieron origen a la Corriente Roja; pero no estoy de acuerdo con quien dirige dicha corriente".

Pablo Gómez, también integrante de la UD, abundó en las diferencias: "nosotros vamos por la reivindicación de un sindicato independiente", pues en estos momentos se tiene "una relación oficialista con Vicente Fox". Confió en que el triunfo de la UD representará el rompimiento con el corporativismo y, de ganar esta corriente, se establecería una relación distinta con la Unión Nacional de Trabajadores.

El STUNAM está actualmente "sumido en el entreguismo", tanto en sus relaciones con el gobierno como con las autoridades universitarias, señaló Gómez.

Por su parte, Gamboa sostiene que "al rector (Juan Ramón de la Fuente) no le conviene otra fuerza porque tiene pactada (con Rodríguez) la estabilidad de la Universidad, pero a costa de los trabajadores.

"Por eso apoyan a Agustín y a Arsenio Castillo. Este último -dijo- utilizó la nómina de la quincena 10 para hacerles llegar un escrito a los trabajadores" en favor de su planilla, señaló la sindicalista, y denunció "la intromisión de las autoridades universitarias en este proceso".

La planilla encabezada por Pedrozo acusó a la Corriente Roja de retirar la propaganda de la UD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.