Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Signan mineros y la USWA acuerdo para la defensa laboral

Buscan desarrollar un sistema de denuncia mundial

Signan mineros y la USWA acuerdo para la defensa laboral

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la Unión de Trabajadores Acereros de América (USWA), de Estados Unidos, sellaron una alianza para proteger los contratos colectivos en ambas naciones y definir normas de seguridad y defensa de los derechos laborales.

El compromiso fue signado por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, y Leo W. Gerard, presidente internacional de la USWA y de la United State Workers. Este último organismo agrupa a trabajadores de la industria del acero, energía, petróleo, química y papel, y es el más importante de ese país, con más de un millón de agremiados.

Violaciones en otros países

El sindicato minero informó que el acuerdo se concretó durante la Convención de Sindicatos de la Unión de Trabajadores Acereros, celebrado en Estados Unidos, en el que líderes sindicales de países como Brasil, Canadá, Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Trinidad y Tobago de-nunciaron graves violaciones a los contratos colectivos de trabajo y a los derechos laborales de obreros del sector.

Propuestas de mineros

Napoleón Gómez Urrutia propuso la creación de un centro de cómputo y estadística laboral y una red de información mundial para detectar y denunciar las arbitrariedades de las trasnacionales, así como difundir las acciones y políticas negativas de estas compañías.

De igual forma propuso establecer acuerdos internacionales que regulen e implanten códigos de conducta y una línea de responsabilidad laboral y social para las empresas de capital extranjero, así como iniciar intercambio de información para conocer las estrategias de otras organizaciones sindicales.

Indicó que la manifestación que realizaron obreros mexicanos el pasado 28 de marzo frente a las oficinas de la American Smelting and Refining Company, propietaria del Grupo México, en apoyo a los trabajadores de esa trasnacional, es la primera acción de los acuerdos establecidos con Leo W. Gerard para fortalecer las relaciones entre ambas organizaciones.

El primer objetivo de los acuerdos intergremiales es frenar la impunidad con que algunas empresas de la industria minera metalúrgica del mundo actúan en perjuicio de los derechos laborales de sus trabajadores, sus ingresos y prestaciones, así como vigilar permanentemente las condiciones laborales de los obreros del ramo, indicó el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.