Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Política Analiza la PGR los hechos del sábado en la finca del Presidente

Determinará si hay elementos para una indagatoria

Analiza la PGR los hechos del sábado en la finca del Presidente

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Con el fin de determinar si existen elementos suficientes para integrar una indagatoria, la Procuraduría General de la República (PGR) analiza los hechos del pasado sábado en las inmediaciones de la finca propiedad de la madre del presidente Vicente Fox Quesada, donde elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) presuntamente golpearon a legisladores perredistas para evitar un plantón de protesta por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el fin de semana acudió a la comunidad del rancho San Cristóbal un agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en el estado de Guanajuato, para cerciorarse de los hechos que desde el sábado fueron difundidos por diversos medios electrónicos de comunicación. Sin embargo, el área de comunicación social de la PGR descartó ayer que se hubiera iniciado un acta circunstanciada -paso previo a la averiguación previa- sobre el enfrentamiento en el que se vieron involucrados elementos del EMP con diputados federales y locales del PRD, así como con simpatizantes de ese partido.

En tanto, las fuentes consultadas precisaron que la procuraduría no descarta que durante las próximas horas se inicie en su delegación de Guanajuato una indagatoria sobre los hechos.

Durante la gresca resultaron lesionados los diputados Adrián Chávez (federal) y Carlos Scheffler Ramos (local), quienes presuntamente acudieron el mismo sábado al Ministerio Público local para presentar una querella contra quien resulte responsable de la supuesta agresión y abuso de autoridad.

No obstante, la jefa de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, con sede en la zona donde ocurrió el enfrentamiento, Yaneth Gutiérrez, dijo en entrevista telefónica que no podía proporcionar información sobre los hechos, pues ya había remitido informes a la Subprocuraduría A de la dependencia estatal.

Ayer la PGR no emitió ningún parte oficial respecto del caso, aunque los funcionarios de la dependencia consultados refirieron que este lunes el delegado en Guanajuato, César Romero Valenzuela, se reunirá con el agente del Ministerio Público de la Federación que tomó nota de los hechos, para definir si se inicia una indagatoria formal.

Como se recordará, el pasado primero de abril el procurador Rafael Macedo de la Concha advirtió que la dependencia estaría atenta a cualquier manifestación que violentara el estado de derecho, pues ''actuar fuera de la ley sólo nos llevaría a la arbitrariedad y desesperanza social''. Ese día precisó: ''La línea que define con toda claridad qué puede y qué no puede hacerse es la ley, y en ese marco seremos respetuosos de cualquier decisión para expresarse dentro de un proceso serio de legalidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.