Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Falsa legalidad

Golpe de A-7 se desinfla

Complicidades y pillerías por doquier

ENREDADO EN LOS hilos sueltos de la falsa legalidad con la que quiso ahorcar a Andrés Manuel López Obrador, el binomio gobernante PRI-PAN ya no sabe qué puerta de salida inventarse. Por lo pronto, víctima de sus propias celadas, el prianismo ha abierto el camino para que la presunta víctima del A-7 (abril 7, día del desafuero) anuncie su regreso a la jefatura de Gobierno con un saldo político a su favor que, justamente por ello, envenenará aún más a sus persecutores y les podría impulsar a la toma de acciones más contundentes contra el gallo que no sólo presume de ser indestructible y nunca desplumable sino, ahora, altamente refractario a desafueros.

LUEGO DE UN golpe que los ejecutores pensaban mortal, el tabasqueño estará demostrando con un hecho jurídico implacable (el retorno al cargo presuntamente arrebatado) que la pregonada instalación del reino de la nueva legalidad no fue más que una maniobra zopenca de probada ineficacia que exhibió la (sabida) suciedad de manos de los verdugos y generó a nivel nacional un movimiento de resistencia civil apto para hacer sentir al jefe escenográfico de la confabulación (un señor alto, de bigotito) el peso negativo de la decisión histórica que alentó. La reinstalación que de sí mismo haría López Obrador un día después de la marcha dominical del silencio sería posible gracias a las increíbles torpezas de sus adversarios, quienes de tanto manosear el expediente de El Encino acabaron cometiendo pifias jurídicas que hasta el momento hacen indefinible si el político de Macuspana fue despojado de su cargo o sólo de su fuero e incluso ahora, cuando la Suprema Corte ha dado entrada a dos controversias mutuamente excluyentes, si ni siquiera ese privilegio jurisdiccional le pudo ser retirado. Por allí se está colando el peje con suerte, por un increíble sendero de salvación que sus enemigos le abrieron y que ensancharon y alumbraron con su indecisión respecto al envío del expediente presuntamente delictivo a un juez para que éste expidiera una quemante orden de aprehensión que a la hora de ser cumplida podría desatar la violencia hasta ahora contenida por el tabasqueño que, paradójicamente, se convirtió en estos días envenenados en el garante de las estabilidades económica y social.

PERO NO SON solamente jurídicos o judiciales los indicadores de la gran catástrofe de los confabulados (fracaso que, como se apuntó líneas arriba, puede acelerar aún más los ánimos oscuros de quienes viesen así canceladas las expectativas de su plan A de aniquilación). En apenas poco más de 10 días se han acumulado datos que subrayan la contradicción entre el imperio de la impunidad consentida y la excepción histérica que se pretende hacer con el expediente de El Encino. Uno de esos ejemplos impactantes es el del velo protector que el prianismo legislativo ha decidido instalar en el Infonavit para impedir que sean conocidos los detalles de los negocios de contratismo que suelen darse en ese ámbito y en el cual destacan los hijos de la señora Marta Sahagún, voraces pescadores de comisiones a título de gestores de trámites en el gobierno conyugal revuelto. Otro foxista conspicuo, Lino Korrodi, que ahora es crítico y revelador de intimidades, ha dicho que luego del triunfo de Vicente Fox se dedicó en cuerpo y alma a sanear las irregularidades fiscales habidas en las empresas que triangularon fondos para que los amigos del guanajuatense financiaran la campaña de quien ahora vive en Los Pinos. Según esa confesión de parte, los enjuagues reconstituyentes costaron unos 40 millones de pesos y entre las empresas maquilladas estuvieron las que usaron Luis Ernesto Derbez y sus familiares para contribuir a los engaños fiscales de 2000. Otro señalado por el calificadísimo dedo de Korrodi fue Santiago Creel, quien acaba de ser beneficiado por otra triquiñuela legaloide para que salve la zalea electoral luego de conocerse que gastó 5 millones de pesos de más (un chocolatito, en realidad) en su campaña por la jefatura de Gobierno de 2000 (en el casillero de los chocolatitos de la familia Creel habrá que incluir el episodio de la hermana cineasta particular con cargo al erario).

LA PERCEPCION GENERALIZADA de que hoy (¿igual que siempre? ¿peor que nunca?) se vive en un lodazal de complicidades apenas disfrazadas, de raterías sin castigo, hace imposible creer en el genuino espíritu justiciero que según eso estaría moviendo a los promotores del desafuero selectivo. Por ello se han producido expresiones de rechazo al golpe del A-7 no sólo en los previsibles ámbitos del perredismo o la izquierda organizada sino, sobre todo, en espacios ajenos a la militancia partidista (es importante tomar registro del grado de riesgoso encono con que Los Pinos está manejando la reacción de los cuerpos represivos, el Estado Mayor Presidencial en primer término, ante las manifestaciones de rechazo al desafuero, pasando del combate a los moños tricolores a la acción física directa y la siembra de provocadores como ha sucedido estos días en San Cristóbal Ranch. El uso inducido de los pobladores de ese lugar contra las protestas perredistas es, además, otra forma de dividir a los ciudadanos y de fomentar enfrentamientos).

ASTILLAS: LA HABANA HA declarado fuego abierto contra el bolero de la OEA, mejor conocido como míster Derbez, y la nahumada PGR ha pedido al gobierno cubano que de una vez envíe acá los videos ahumados tan mentados. Para aderezar el platillo, Fidel Castro pide a México explicaciones sobre el paso por territorio nacional de Luis Posada Carriles, autor de crímenes varios contra Cuba y conspirador para asesinar en Panamá a Castro durante una visita a la nación centroamericana... ¡Oh, no! La señora Marta no asistió al mitin de arranque de campaña de Rubén Mendoza Ayala en el estado de México aunque, como escuálida compensación, estuvo Felipe Calderón... Y, mientras Montiel y tucomes que le acompañan le juegan al Poncio Pilatos, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.