Usted está aquí: lunes 18 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdan a Jesús Piedra Ibarra a 30 años de su desaparición

Señora directora: Agradecemos este espacio en El Correo Ilustrado para enviar un mensaje de solidaridad a Rosario Ibarra por el 30 aniversario de la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra.

Como en tantas otras cosas, el gobierno de Vicente Fox no va más allá de la simulación ante la necesidad de soluciones a una de las heridas abiertas más sensibles en nuestro país, como las devastadoras consecuencias de la guerra sucia.

La lucha de Rosario es ejemplo de dignidad y perseverancia en un país tan dolido como el nuestro.

Rosario, un abrazo solidario y nuestro cariño siempre.

Atentamente

Ana Colchero y Héctor de la Cueva

Grave, que en una universidad haya represión, considera

Señora directora: Como estudiante mexicano en el extranjero, no deja de sorprenderme e indignarme lo ocurrido en el acto "Sé líder", organizado por el ITESM, campus sur, en la ciudad de México. La joven Carla Solares reclamó al presidente Fox con una pancarta en alusión al desafuero de López Obrador. Me sorprende la actitud de los organizadores y autoridades del Tec ante el atrevimiento de Carla.

Como en los mejores tiempos de las dictaduras, los mandamases del acto, alumnos y directivos, despojaron a la joven estudiante de preparatoria de su pancarta, su credencial y la aislaron en un salón para reprenderla y para que no hablara con los medios de comunicación. Los argumentos de los jóvenes "líderes" del seminario es que el acto era "suyo", así que la joven no tenía por qué hacer su "show". A su vez, los directivos se apresuraron a decir en un principio que la joven no era alumna, y después que se fuera despidiendo del Tec, en clara y autoritaria alusión a su inminente expulsión.

¿Cuál fue el delito de Carla? Por supuesto fue atreverse a expresar su descontento al mismísimo Presidente, quien, curiosamente, momentos antes había invitado a los participantes a estar más informados, ser más críticos y participativos en los asuntos del país. En ese contexto, la reacción más sensata de autoridades y alumnos de una universidad con valores democráticos debió haber sido respetar la inconformidad y las convicciones de la joven y no reprenderla.

No nos olvidemos de que la palabra "universidad" viene de la raíz latina "universitas", lugar donde conviven, dialogan y debaten en armonía una "universalidad" de opiniones, estatus sociales y posiciones políticas.

Me parece grave que en los mismísimos recintos universitarios se esté desarrollando la semilla de la intolerancia y la represión. Ojalá que las altas autoridades del prestigioso Tec reconvengan a los funcionarios universitarios de medio nivel que pusieron claramente en duda los fundamentos y valores de su universidad. Asimismo, el propio presidente Fox debería felicitar a la única estudiante que se atrevió a mostrar liderazgo y fue castigada por ello. (Carta resumida.)

Atentamente

Carlos Iván Moreno, estudiante de doctorado en política pública, Chicago, Illinois

Responde Conacyt a carta sobre Ana Esther Ceceña

Señora directora: En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el pasado martes 12 de abril, en la que investigadores nacionales e internacionales exigen la reintegración al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la doctora Ana Esther Ceceña Martorela, me permito hacer la siguiente aclaración:

El SNI se apoya en el juicio de comisiones plurales de pares, externos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integradas por investigadores del más alto nivel del propio sistema.

Al participar en la Convocatoria 2004 para solicitar su reingreso al SNI, el expediente de la doctora Ceceña Martorela fue evaluado por la comisión dictaminadora correspondiente, que juzgó que la obra reportada por la investigadora no acreditaba renovar su nombramiento. La doctora Ceceña Martorela solicitó la reconsideración de su evaluación y, siguiendo los procedimientos establecidos en el sistema, una comisión diferente a la anterior revisó nuevamente su expediente.

El resultado fue el mismo: la comisión recomendó no renovar su nombramiento. De acuerdo con la reglamentación vigente en el SNI, el dictamen final es inapelable.

Sin embargo, la doctora Ceceña Martorela tiene, como todos los académicos, la oportunidad de solicitar su reingreso al SNI en la próxima convocatoria.

Agradezco la atención a la presente y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social, Conacyt

Demandan que cese la violación a la legalidad

Señora directora: Informados por La Jornada de las agresiones de halcones contra estudiantes franceses que se manifestaban pacíficamente contra la elitización de la educación -semejante a la que se trató de imponer en México y que fue derrotada por el movimiento estudiantil durante la huelga de 1999-, denunciamos que estas acciones represivas en París tienen las características que las ejecutadas por el gobierno priísta de Luis Echeverría, en México, contra la manifestación democrática del 10 de junio de 1971, por jóvenes vestidos de civil y entrenados paramilitarmente por su gobierno, que concibió, organizó, ejecutó y culminó el genocidio.

No queremos esa represión para nuestros compañeros franceses, ni que mueran como nos obligaron a morir. También denunciamos la amenaza impune que los responsables en la matanza de Acteal de 1997 -hoy identificados en el paraje Yabteclum, municipio autónomo San Pedro Polhó, Chiapas, como los paramilitares de la Orpodec- ejercen al aterrorizar y desmovilizar los procesos sociales democráticos, por lo que nos solidarizamos con los estudiantes franceses, como con los de las normales rurales y los que luchan contra la privatización neoliberal de la educación.

Igualmente expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de las bases zapatistas y la joven estudiante reprimida en el Tec de Monterrey. Demandamos, y nos movilizaremos en la marcha silenciosa del 24 de abril, que en México cese ya la violación a la legalidad y se procese a los responsables de los delitos de lesa humanidad de los años 60 y 70 y la llamada guerra sucia, así como a los responsables de agresiones contra nuestros pueblos en la actualidad.

Atentamente

Comité 1968 por las Libertades Democráticas: Emilio Reza, Leopoldo Ayala, Connie Calderón Hinojosa, Ely Hinojosa Trejo; Comité Estudiantil Metropolitano: Isabel Sanginés, Jaime Quintana; UACM: Soren Arellano, Askari de Santiago, Nubia mancilla, Berenice Reza; Colectivo Mexicano contra la Guerra: Arturo García

Critica labor de Derbez al frente de la SRE

Querida Carmen: El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ha sido subestimado. Nadie creía que los desaciertos de Jorge G. Castañeda al frente de la secretaría, y el uso del cargo y recursos públicos para fines personales, serían superados. Derbez lo ha hecho.

Si los principios en que México basó su apoyo a la resolución contra Cuba promovida por Washington fuesen parte fundamental de la nueva política exterior, Derbez debió haber presentado en Ginebra una resolución de condena al gobierno estadunidense por los miles de migrantes mexicanos que han muerto en la frontera sur del país vecino a consecuencia de la criminal política de control migratorio.

La responsabilidad directa e indirecta del gobierno de Estados Unidos en esas muertes la han documentado organizaciones de derechos humanos, la Universidad de Houston, el diario The New York Times y la propia Contaduría General del Congreso estadunidense.

Sin embargo, Derbez ha olvidado uno de sus deberes prioritarios: defender a las mujeres y hombres que salen del país en busca de futuro. Por el contrario, el secretario validó el uso de balas de goma por la Patrulla Fronteriza y el recrudecimiento de medidas de control migratorio. Y por si algo faltara, en su comparecencia del mes pasado ante el Senado, Derbez hizo gala de exageraciones y mentiras para impedir el voto de los mexicanos en el exterior.

Más que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, Derbez merece comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para responder de su complicidad con la agresión a la dignidad y la vida de nuestros migrantes.

Atentamente

Primitivo Rodríguez Oceguera

Trabajadores de Radio Educación exigen regularizar pagos

Señora directora: Desde el pasado mes de enero los trabajadores de Radio Educación venimos padeciendo la falta de pago por trabajos realizados en programas y turnos extraordinarios. El argumento que esgrime la autoridad a cualquier reclamo es que el presupuesto del ejercicio fiscal de 2005 no ha llegado a la emisora y será hasta el próximo mes de mayo cuando se regularice la situación de los pagos.

Consideramos a todas luces grave esta irregularidad, toda vez que contrasta claramente con el anuncio de actividades que involucran a la emisora en actos de corte internacional como el tercer Encuentro de la Radio, a realizarse con patrocinio de la emisora y Radio Nederland en los primeros días del mes de mayo.

La falta de información sobre el ejercicio presupuestal hace suponer un uso distinto al programado de los recursos destinados al pago de salario por trabajos extraordinarios.

En meses pasados la autoridad, encabezada por Lidia Camacho, anunció la regularización de dichos pagos por haberse transferido el recurso del capítulo 3 mil al capítulo mil mediante la implantación de una nómina complementaria; sin embargo, los meses han transcurrido y no se ha resuelto la forma en que se realizarán los pagos por trabajos extraordinarios.

Cabe señalar que en el ambiente priva la desconfianza por la falta de sensibilidad de la directora de la estación, Lidia Camacho, hacia los problemas que enfrentamos los trabajadores. Parece más interesada en su promoción personal que en resolver la problemática laboral.

Queremos señalar que hemos sufrido la censura de la autoridad a nuestras libertades de expresión y libre manifestación, al retirar las mantas que se encontraban en la explanada de la emisora y en un costado del edificio principal.

Por lo anterior, solicitamos la urgente intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la de los legisladores que asignaron el aumento presupuestal a fin de conocer la situación del presupuesto asignado a Radio Educación y los mecanismos y fechas en que se deben ejercer dichos recursos, pues los trabajadores de esta emisora ya no estamos dispuestos a seguir subvencionando con nuestro salario las actividades de la emisora.

Atentamente

Ma. de Lourdes Garzón Mendoza, secretaria general D-III-57, Radio Educación

El Presidente desacató un amparo a campesinos, afirma

Señora directora: Las alianzas entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con el gobierno federal, han hecho de la ley un instrumento que mueven a su conveniencia para resguardar sus intereses políticos, como hemos visto con el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación, deseo reafirmar a sus lectores la importancia del caso de desacato a una sentencia de amparo por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Cuarenta y un campesinos del ejido El Modelo, del municipio de Abasolo, Tamaulipas, fueron beneficiados por una sentencia de amparo para que les fueran entregadas 859 hectáreas de tierras que habían sido entregadas ilícitamente a otras personas.

Ante la omisión de las instancias responsables, el juez segundo de distrito con sede en Ciudad Victoria decidió girar un requerimiento al presidente Vicente Fox en calidad de superior jerárquico del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario.

Al causar ejecutoria la sentencia de amparo, el cumplimiento de lo establecido en la misma es irrevocable, por lo tanto la omisión de los requerimientos que giró el juez segundo de distrito al presidente Vicente Fox constituyen un desacato, pues la sentencia de amparo es la única verdad jurídica en el asunto.

Ante el discurso del gobierno federal en el que se manifiesta la búsqueda del estado de derecho y la legalidad, considero necesario que se dé seguimiento a casos como éste, en los cuales el Presidente ha desacatado sentencias de amparo y no se ha aplicado la ley como fue viciosamente aplicada con el jefe de Gobierno capitalino.

Agradezco la publicación de esta carta para esclarecer este asunto y que se cumpla la ley con igualdad en todos los casos.

Atentamente

Miguel Angel Guzmán Michel, abogado representante coagraviados del ejido El Modelo, municipio Abasolo, estado de Tamaulipas

Tiene más miedo de los policías que de los asaltantes

Señora directora: En nombre de las personas que aún se indignan ante una injusticia, pido se publique la siguiente carta.

El 14 de abril de 2005, aproximadamente a las 23 horas, me dirigía a mi casa a descansar, pero hubo un altercado en calzada de Las Armas, poco antes de llegar al Eje 3 San Isidro, colonia 10 de Abril.

Una patrulla estaba estacionada a media calzada y un policía estaba "agilizando el tráfico". El uniformado, con palabras altisonantes, ordenó al chofer del camión donde viajaba (con placas 1160006, ruta Rosario-Toreo) que se apresurara a pasar pero, por el tamaño del camión, no cabía en ese tramo. Ante la insistencia del policía, el chofer avanzó y tiró el espejo de la patrulla; los policías (eran cuatro) se molestaron, quitaron la patrulla e hicieron que el chofer se detuviera, lo bajaron y éste le dijo al policía que manejaba la patrulla que fue culpa del que "agilizaba" el tráfico. Al otro no le importó y se lo llevaron; no supe qué pasó, porque no se veía, pero varios pasajeros gritaban al conductor que no les diera dinero (supongo que eso querían).

Muchos pasajeros, molestos porque ya era tarde y querían regresar a sus casas, decían al chofer que ya nos fuéramos; uno de los policías se molestó y dijo que se bajaran todos "los caballeros". Me sonó a que nos quería intimidar. Cuando todos empezamos a bajar llegó otro camión de la misma ruta y lo pararon para que nos llevara.

Me sentí culpable de dejar solo al pobre chofer y lo único que atiné a hacer fue tomar las placas de la patrulla para reportarlos y les dije que no fue culpa de él, pero los policías dijeron que "atendían una emergencia"; lo curioso es que después del altercado los cuatro policías se quedaron con el chofer (así que dejaron de atender su "emergencia"), además de que el incidente fue en la delegación Azcapotzalco y la patrulla decía Policía Estatal, Tollocan, Seguridad Escolar, con placas 05371.

Cuando pregunté a uno de ellos su nombre, dos policías se acercaron y me pidieron mi identificación, la cual no di, y uno de ellos dijo al otro que tomara mis datos. No les di nada, porque no hice nada malo. Mejor me retiré y con toda mi frustración dejé al pobre señor con los policías. Al llegar a mi casa llamé a Locatel para que ayudaran al chofer, y me dieron el teléfono del lugar donde los debía reportar, pero el número estaba fuera de servicio.

¿Cómo vamos a confiar en las autoridades si en los alrededores de esta zona es común que los policías detengan a los transportistas sólo para pedirles dinero, aun cuando no han hecho nada? Temo más cuando se me acerca una patrulla que cuando alguien me quiere asaltar. Agradezco al operador 4193 de Locatel que me escuchara.

Por obvias razones, les pido que si publican mi carta, no aparezcan mis datos personales, pues temo por mi integridad física.

M. Blancas

Invitaciones

Cátedra de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invita a la próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, con el tema "Ley de medios y ley de transparencia del DF", el miércoles 20 de abril en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35. Copilco Universidad. Tel: 5659 6797, ext. 227, correo electrónico: promoció[email protected].

11:30 horas

En el marco de una necesaria reforma democrática del Estado en materia de medios.

Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso; senador Javier Corral; Balbina Flores, periódico Zócalo; Aleida Calleja, Comunicación Comunitaria AC. Moderador: Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

17 horas

Ley de transparencia y acceso público a la información del Distrito Federal.

Eréndira Cruzvillegas, Centro de Comunicación Social (Cencos); Friné Salguero, Presencia Ciudadana; Perla Gómez, Libertad de Información AC (Limac); Agustín Pineda, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Moderador: José Luis Gutiérrez Román, Area Jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Se entregará constancia de asistencia a quien participe y asista a los dos paneles.

Convocatoria a los académicos de la UAM

Tenemos el agrado y la convicción de compartir el resultado de las asambleas celebradas en Xochimilco en relación con el dictamen de la Comisión de Colegio Académico sobre el Proyecto de lineamientos generales para otorgar la beca al reconocimiento de la carrera docente, así como las modificaciones al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA).

Después de analizar y discutir ampliamente dicho dictamen, los documentos anexos y las distintas opiniones de los académicos de las tres unidades académicas de la UAM, hemos considerado que dicho proyecto de lineamientos y consecuentes reformas al RIPPPA no son compartidas por un número importante de académicos por las siguientes razones:

Se sustenta únicamente en lo económico.

La preocupación que dicen tener es sobre la calidad de la docencia, pero los mecanismos de evaluación propuestos no descansan en ninguna concepción claramente definida sobre la calidad de ésta.

Los mecanismos de evaluación propuestos están totalmente divorciados de la materia a evaluar.

Puesto que el referente directo no es la calidad de la docencia y está montado sobre un proceso ajeno, se deja abierto a indefiniciones, procesos discrecionales, autoritarismos y corrupciones.

Por todo lo anterior, consideramos importante cuantificar de forma directa y explícita el rechazo a dicho proyecto y consecuentes modificaciones al RIPPPA a través de un referéndum los días 28 y 29 de abril, de 10 a 19 horas en las cajas de pago de las unidades académicas. Se propone construir posteriormente, de manera colectiva, un proyecto alternativo de la evaluación de la docencia que sea incluyente y legítimo de nuestro quehacer más preciado.

Invitamos a los compañeros de las unidades de Azcapotzalco e Iztapalapa a que nos acompañen en esta lucha.

Marina Altagracia, Javier Contreras, Catalina Eibenschutz, María del Carmen Ramírez, Silvia Tamez, Pablo Torres y Guillermo Villaseñor.

Ayuda a personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.