Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Busca AN militarizar la frontera y crear un Minuteman nacional

La iniciativa presentada por Héctor Osuna en el Senado se aprobaría el martes

Busca AN militarizar la frontera y crear un Minuteman nacional

La Secretaría de Gobernación tendría facultades para cerrar el paso a migrantes mexicanos

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El alcalde de Douglas, Arizona, Ray Barone, conversa con Carlos Zozaya, del Grupo Beta. El funcionario estadunidense acudi� pasado 4 de abril a la frontera para manifestar su desacuerdo con el Minuteman Project FOTO Reuters

De manera tramposa y subrepticia se pretende aprobar el martes próximo en el Senado de la Re-pública una iniciativa presentada por el panista Héctor Osuna para militarizar la frontera con Estados Unidos y otorgar facultades a la Secretaría de Gobernación para cerrar temporal o definitivamente aquellas zonas de la línea fronteriza que considere de "alto riesgo", todo ello con el pretexto de proteger la vida de los mi-grantes mexicanos.

El dictamen por el que se modificaría la Ley General de Población, quedó en primera lectura en la pasada sesión y ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, si bien la mayoría de senadores del PRI y el PRD lo desconocen, e inclusive ponen en duda que haya sido discutida y aprobada en comisiones.

Los senadores priístas Ma-nuel Bartlett Díaz y Sadot Sánchez Carreño, así como el perredista Jesús Ortega Martínez, adelantaron que no avalarán el documento, al que se refirieron como una "barbaridad", e indicaron que la propuesta es una maniobra que "pretende hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos".

Bartlett Díaz confió en que la mayoría de senadores echará abajo el intento de Osuna Jaime de crear del lado mexicano de la frontera a "los minuteman de huarache", en referencia al grupo de cazamigrantes que opera en Arizona.

Propuesta xenófoba

Sánchez Carreño, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que esa iniciativa "parece la de un legislador de los más xenofóbicos de Estados Unidos", y aclaró que no firmó el dictamen y no fue consultado durante la redacción del mismo.

Seguramente lo que hicieron quienes impulsan esta iniciativa fue presentar el dictamen para buscar luego las firmas necesarias, señaló.

El dictamen fue presentadopor los presidentes de las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Adrián Alanís Quiñonez y Héctor Michel Camarena, respectivamente, ambos priístas y a quienes no fue posible localizar ayer.

En el dictamen también aparece la firma del perredista Rutilio Escandón, quien al igual que Sánchez Carreño se deslindó y dijo desconocer el proyecto.

La iniciativa para reformar el artículo 12 de la Ley General de Población fue presentada por el panista Osuna Jaime en noviembre del año pasado.

El argumento de entonces fue que se requiere modificar el marco jurídico nacional en materia de migración, para "proteger tanto la vida de los migrantes mexicanos como la de los extranjeros".

Para ello propuso poner un "sello armado", conformado por integrantes del Ejército Nacional y de las policías estatales y municipales, a fin de evitar que los indocumentados "crucen por las zonas fronterizas consideradas de alto riesgo".

El artículo 12 de la Ley General de Población señala que la Secretaría de Gobernación po-drá cerrar temporalmente los puertos aéreos, marítimos y fronteras al tránsito internacional por causas de interés público.

La modificación propuesta por el legislador del PAN consiste en agregar un párrafo para especificar que la dependencia -con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la concurrencia de estados y municipios- tendrá la facultad de cerrar de manera permanente el tránsito en aquellas zonas fronterizas que previamente sean consideradas de alto riesgo para la integridad física y la vida de las personas.

Es un avance, se precisa en el dictamen, ya que en las zonas fronterizas conocidas coloquialmente como "corredores de la muerte (sic) es indispensable proporcionar vigilancia y seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año".

En el dictamen también se asegura que el cierre temporal de zonas fronterizas donde han muerto muchos indocumentados "no contraviene la garantía constitucional de libre tránsito ni el marco jurídico internacional ratificado por el Estado mexicano".

Los sirvientes de EU

El senador Sadot Sánchez Carreño recalcó que tal propuesta va en contra de lo que el Senado de la República ha defendido siempre en distintos foros, es decir, la libertad constitucional de los migrantes para transitar por donde quieran.

"Parece que la intención (de los partidos que firman el documento) es quedar bien con el vecino del norte, pero nadie debe prestarse a actuar como sirviente de Estados Unidos", agregó por su parte Manuel Bartlett.

El perredista Jesús Ortega, en tanto, aseguró que sería un despropósito la aprobación del dictamen para militarizar la frontera, como lo propone el legislador del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.