Usted está aquí: domingo 17 de abril de 2005 Estados Comienzan campañas los 3 aspirantes a la gubernatura del estado de México

Yeidckol Polevnsky ofrece un plan de gobierno semejante al aplicado en el Distrito Federal

Comienzan campañas los 3 aspirantes a la gubernatura del estado de México

Peña Nieto se pronuncia contra la ambición de poder; desaira la dirigencia panista acto de Mendoza Ayala

I. DAVILA, S. CHAVEZ Y J. SALINAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rub�Mendoza Ayala, candidato del PAN, durante el arranque de su campa�n la plaza principal de Atlacomulco, ante unos 4 mil simpatizantes FOTO Agencia Mvt

Toluca, Mex., 16 de abril. Considerados los próximo comicios en el estado de México como los más importantes antes de la contienda presidencial de 2006, los candidatos a ocupar esa gubernatura iniciaron formalmente hoy sus campañas proselitistas.

Enrique Peña Nieto, de PRI-PVEM; Rubén Mendoza Ayala, de PAN-Convergencia, y Yedickol Polevnsky Gurwitz, de PRD-PT, buscarán durante los próximos 75 días convencer a los cerca de 9 millones de personas inscritas en el padrón electoral de la entidad de votar en su favor.

Esta cifra representa 13 por ciento del total de empadronados en el ámbito nacional, por lo que quien obtenga la victoria el próximo 3 de julio en esta entidad tendrá un trecho ganado en la contienda del 2006.

Por la importancia estratégica que se le da a esta elección, en el arranque de sus campañas los candidatos del PRI y del PRD estuvieron acompañados de sus dirigentes nacionales, incluidos Roberto Madrazo Pintado, por el PRI, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el PRD; en cambio, en el acto que efectuó el panista Rubén Mendoza Ayala en Atlacomulco ni siquiera el ex priísta Isidro Pastor Medrano lo acompañó.

El priísta Enrique Peña Nieto inició su campaña ante más de 30 mil personas reunidas en Tlalnepantla, municipio donde gobierna el PAN. En esta contienda, destacó, estará a prueba la lealtad a los principios del partido, y llamó a dejar de lado la ambición cínica del poder y ganar para servir a la ciudadanía.

Peña Nieto avanzó por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz entre una multitud, dando saludos de mano e invitando a los asistentes a sumarse a su campaña, que tiene "la voluntad de construir en armonía un mejor futuro para los mexiquenses".

La plaza Gustavo Baz Prada, ubicada frente al palacio municipal, fue insuficiente para albergar a las miles de personas que en 900 autobuses -según los organizadores- fueron desplazados desde distintos municipios del valle de México, provocando severos congestionamientos viales en distintas direcciones en el centro de Tlalnepantla.

Los carriles laterales de las avenidas Mario Colín, Hidalgo y Gustavo Baz fueron utilizados como estacionamiento para las centenas de camiones, situación que afectó el tránsito sobre esas arterias y alcanzó vialidades que comunican al Distrito Federal, como Periférico norte, y obstruyó la entrada a la autopista México-Querétaro.

Presente en el acto, el gobernador Arturo Montiel Rojas comentó que antes de aspirar a la candidatura presidencial, "primero debemos ganar en el estado de México. Y nos queda muy claro a todos los que aspiramos a la Presidencia de la República, primero va el 5 (2005) y luego el 6 (2006)", comentó.

Ante aproximadamente 10 mil personas que reunió en Ecatepec, la candidata de la alianza Unidos para Ganar (PRD-PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presentó un plan de 12 compromisos de gobierno, semejantes a las políticas aplicadas en el Distrito Federal.

En compañía de López Obrador y de Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del PRD, la candidata perredista pugnó porque haya vigencia de la legalidad y de la transparencia electoral frente a una circunstancia actual de panistas y priístas, "que tienen una idea fija y un solo objetivo: permanecer en el poder incluso si para ello tienen que incendiar el país".

Polevnsky Gurwitz rindió protesta como candidata e inició su campaña en Ecatepec, el municipio con uno de los mayores padrones electorales del país y en el cual han desfilado en los pasados dos trienios lo mismo un gobierno panista que uno priísta.

En caso de ganar la gubernatura, dijo, aplicará programas sociales como la pensión universal a los adultos mayores, el saneamiento de las finanzas de gobierno, el combate a la corrupción; asimismo, reducirá los salarios de los altos funcionarios, ampliará el Metro hacia el estado, construirá el tren ligero y el metrobús; combatirá la inseguridad, se mejorará la distribución del agua potable, creará empleos y mejorará la educación.

Frente a una plaza municipal que se convirtió en una pequeña réplica del mitin realizado el 7 de abril en el Zócalo capitalino, López Obrador recibió el apoyo de miles de voces que desplegaron decenas de pancartas contra la "canallada" del desafuero.

El PRI debe irse al basurero de la historia: Godoy

Godoy Rangel señaló que llegó el momento de que "el PRI se vaya al basurero de la historia en el estado de México" y "ofende a la convicción democrática de los mexiquenses que a pesar de los malos gobiernos priístas quieren seguir detentando el poder, vamos a decir basta del PRI y ninguna oportunidad al PAN".

Desaire de la dirigencia nacional panista

En la tierra del mítico grupo Atlacomulco, que durante 76 años ha detentado el poder en esta entidad, Mendoza Ayala inició su campaña con un acto deslucido al que sólo asistieron 4 mil personas, en su mayoría acarreados de Toluca, Metepec y algunos municipios del norte del estado, gobernados por el PAN.

Al candidato de la coalición PAN-Convergencia también lo desairaron sus dirigentes nacionales Manuel Espino y Dante Delgado, quienes sólo mandaron a los secretarios generales, Alejandro Zapata Perogordo y Alejandro Chanona, respectivamente.

Ni siquiera Isidro Pastor -ex dirigente estatal del PRI recién incorporado a su campaña- asistió al acto, a pesar de ser oriundo de esta localidad. Su inasistencia, revelaron fuentes panistas, se debió a que su incorporación al equipo del candidato ha desatado críticas en el PAN.

Pese a haberse comprometido con el gobernador Arturo Montiel a llevar a cabo una campaña de altura y sin descalificaciones, el discurso del también ex priísta se enfocó a desacreditar la administración estatal, e inclusive calificó de "pillos" a quienes gobiernan actualmente el estado de México.

-¿Dónde están las obras?, preguntó -él mismo respondió: "no existen, porque los recursos están diseccionados a los espectaculares y a sostener al aparato de su partido, el PRI".

Pocas fueron sus propuestas de gobierno: hacer de nuevo libre la carretera Toluca-Atlacomulco y construir las autopistas Palmillas-Atlacomulco y Atlacomulco-Jilotepec.

Antes, Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN, había arengado a los asistentes a acabar "de una vez por todas" con el grupo Atlacomulco, al que consideró "el más oprobioso de todo el país".

Aseguró que la campaña de Mendoza Ayala estará centrada en recoger las preocupaciones de los mexiquenses y en soluciones, pero advirtió que ante cualquier ataque de los opositores responderán sin ningún miramiento.

Al finalizar el acto, Mendoza Ayala invitó a sus simpatizantes a acudir este domingo "a lo que será el arranque oficial de campaña, en Ecatepec".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.