Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Ofrece Reyes Tamez impulsar movilidad estudiantil, aunque haya fuga de cerebros

Concluye reunión de ministros de Educación de América Latina, el Caribe y la UE

Ofrece Reyes Tamez impulsar movilidad estudiantil, aunque haya fuga de cerebros

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Alumnos de la Facultad de Ciencias Pol�cas y Sociales de la UNAM, en imagen de archivo FOTO Mar�Melendrez Parada

Los ministros de Educación de 58 países acordaron establecer un espacio común de cooperación e intercambio de programas y acciones entre instituciones de educación superior, aunque esto propicie la fuga de cerebros de naciones en desarrollo hacia el primer mundo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Reyes Tamez Guerra, como presidente en turno del comité integrado por los representantes de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALCUE), apuntó al respecto: "Sin duda son riesgos que deben correrse, pero debemos seguir impulsando las acciones de movilidad (de estudiantes, profesores, investigadores). No podemos evitar que finalmente alguien consiga en un país una mejor condición. Son cosas que suceden y que seguirán sucediendo."

Ayer concluyó la segunda reunión de ministros de ALCUE sobre la educación superior, sin alcanzar consensos respecto a cómo financiar los proyectos que en primera instancia permitan a las naciones menos favorecidas superar rezagos que tienen en la materia, y que las colocan en desventaja frente a la Unión Europea.

Cuba y Paraguay fueron los países que alzaron la voz al respecto, al solicitar la solidaridad del primer mundo para disminuir las inequidades sociales que prevalecen entre y al interior de naciones.

Aunque se esperaba que discutieran sobre el punto de acuerdo que en la primera reunión de la ALCUE, el año pasado, propuso Argentina, sobre motivar el canje de deuda externa por inversión en educación, el tema no fue abordado. En materia económica sólo se acordó buscar fuentes de financiamiento externo, desde la sociedad civil hasta organismos multilaterales, para propiciar el impulso de los programas de cooperación e intercambio entre instituciones y cuerpos académicos que "coadyuven al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior y de la gestión del conocimiento."

Los secretarios de Educación de México y España, Tamez Guerra y María de Jesús San Segundo, explicaron en conferencia de prensa los acuerdos asumidos para construir el espacio común, en busca de resultados para 2015, uno de ellos fomentar el establecimiento y el adecuado desarrollo de programas coordinados de movilidad de estudiantes, investigadores, profesores, personal técnico y de gestión, por medio de becas y ayudas, y al mismo tiempo promover el reconocimiento de estudios, con doble titulación o diploma, inclusive, el primero por la universidad de donde es originario el estudiante, y el segundo, de la institución que acepte el intercambio. Si fructifica, entonces se anexaría la posibilidad de instaurar un sello de calidad ALCUE.

El titular de la SEP, al ser interrogado sobre la inquietud de Cuba respecto a que mientras no se superen las diferencias regionales o entre naciones existe el riesgo de que, con acuerdos como éste se fomente la fuga de cerebros, respondió que son "riesgos que deben correrse, no podemos evitar que alguien consiga en un país una mejor condición. Son cosas que suceden y seguirán sucediendo, pero debemos seguir impulsando las acciones de movilidad, sobre todo buscando precisamente que regresen las oportunidades para enriquecer a las instituciones y al país que los apoyó".

San Segundo, por su parte, manifestó que no existe un compromiso para evaluar la situación que guardan las instituciones de educación superior. "No lo vería útil", porque cada país tiene comportamientos distintos; entonces, más bien queda en cada uno la realización de exámenes internos para mejorar la calidad.

La SEP pretendía presentar ayer, como parte final de los trabajos, el programa Enciclomedia a los ministros de los 58 países que asistieron a la reunión, celebrada en un hotel capitalino. Sin embargo, por falta de consenso y de público -puesto que algunos de los asistentes abandonaron el lugar antes de la clausura-, el encargado del esquema, Felipe Bracho Carpizo, quedó fuera del programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.