Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política No se puede depositar el futuro en el ingreso incierto por ventas de crudo: Fox

Ratifica en Aguascalientes la urgencia de emprender una reforma fiscal

No se puede depositar el futuro en el ingreso incierto por ventas de crudo: Fox

Evadió el Presidente protestas y preguntas por el desafuero: "hoy, puras buenas noticias"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Con un mo�ircolor en la solapa, Enrique P�z Casas, funcionario del Gobierno del Distrito Federal (centro), tras recibir un reconocimiento de manos del presidente Fox, ayer en Aguascalientes Foto La Jornada

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada revivió el debate de la reforma fiscal y señaló que es urgente emprenderla, porque el gobierno federal tiene limitaciones presupuestales y México no puede depositar su futuro en el ingreso "incierto" que deja la venta de petróleo.

El tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la visita a la entidad, aun cuando el mandatario no quiso mencionarlo. Primero con un mitin de perredistas y después cuando el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a varios funcionarios por haber participado en un foro de proyectos exitosos, entre los que se encontraba el subsecretario de Apoyo Institucional y Policía Complementaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, Enrique Pérez Casas, quien subió al presídium portando el moño tricolor de protesta por el desafuero.

En la gira, Fox insistió que el país está unido, y se mostró evasivo con los reporteros. Cuando le pidieron su opinión sobre la posibilidad de indultar a López Obrador y el voto de México contra Cuba en Ginebra, los remitió con el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, quien no viajó con el mandatario.

"El vocero les puede dar comentario sobre eso. Yo ahorita atiendo lo importante que estamos viendo en Aguascalientes", afirmó.

Luego se le preguntó si el coordinador de Información Internacional de la Presidencia de la República, Agustín Gutiérrez Canet, será relevado de su cargo luego de las declaraciones que dio al Washington Post sobre el eventual indulto a López Obrador y que el jueves pasado fueron negadas por Aguilar. Pero Fox insistió que ese día sólo iba dar "buenas noticias, puras buenas noticias".

A su llegada a la entidad, Fox se encontró con una protesta de perredistas. Detrás de las rejas de un hospital, donde se llevaba a cabo el primer acto, cerca de 40 personas sostenían mantas de repudio al desafuero. "¿Por qué no te dejas de tantas mentiras", rezaba una.

Durante cerca de una hora gritaron consignas: "La marranada que cometieron no nos va a detener", "No estamos de acuerdo con que se encarcele a López Obrador", "¡Populistaaa!", exclamaba el grupo encabezado por Abel Sánchez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática.

Pese a que los manifestantes se encontraban a unos 40 metros de distancia, se valieron de un megáfono y lograron que sus voces se escucharan en el momento que los funcionarios estatales y federales ofrecían sus discursos en la ceremonia oficial.

Hubo un momento en que el mandatario volteó hacia el gobernador, el panista Luis Armando Reynoso Femat, y señaló en dirección a los manifestantes con un gesto de contrariedad.

En ese lugar, el Hospital General Tercer Milenio, el mandatario anunció que el próximo año el Seguro Popular tendrá 5 millones de afiliados, lo que representa el doble de las personas que atiende el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La meta consiste en que al terminar este año haya 3.5 millones aseguradas.

Tras el acto, los manifestantes todavía vociferaron "¡Fuera, Fox!, ¡Fuera, Fox!" Luego de ondear la bandera blanca en Aguascalientes, como segunda entidad que garantiza a toda su población acceso los servicios de salud, el mandatario conoció cuatro unidades móviles de atención médica, que equipó el gobierno estatal y que también sirven para promocionar al gobernador blanquiazul Reynoso Femat, pues todas llevan su nombre.

Fox formuló varias preguntas sobre las unidades. Cuando un funcionario le dijo que en la entidad a todo recién nacido se aplica la prueba del tamiz, Marta Sahagún, esposa del mandatario, dio una breve explicación al Presidente sobre la utilidad de este examen para detectar si los niños tienen alguna discapacidad. Ante el gesto de sorpresa de Fox, la señora comentó: "A ver si en el sexenio que entra me nombran secretaria de Salud".

Después, en el Museo Descubre, en la clausura del Foro Aguascalientes 2005, el jefe del Ejecutivo señaló que a veces se piensa que el gobierno federal cuenta con gran presupuesto, pero la realidad es que existen limitaciones, porque el ingreso por impuestos representa sólo 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando en Brasil es de 28 por ciento y en Estados Unidos y Europa, de 35 por ciento del PIB.

Aseguró que la falta de una reforma fiscal se ha suplido con los ingresos extraordinarios recibidos por la venta de petróleo, una vez que sus precios se han elevado.

Al final de su mensaje, señaló que el encuentro era una muestra de unidad "que hay a lo largo y ancho del país".

Sus últimas tres actividades del día consistieron en una reunión con el gobernador, una comida con empresarios y la inauguración del Centro de Exposiciones y Convenciones de Aguascalientes, pero la prensa no tuvo acceso. De la entidad, Fox se trasladó a su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde pasará el fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.