Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Estados Ocupan indígenas alcaldía; piden desaparición de poderes

Acusan al edil de Santiago Sochiapa de "atropellos"

Ocupan indígenas alcaldía; piden desaparición de poderes

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 15 de abril. Cerca de mil indígenas mantienen ocupado el palacio municipal de Santiago Sochiapa para exigir la destitución del alcalde José Rodríguez Revilla -a quien acusan de darles un trato "déspota" e incurrir en "atropellos" y "arbitrariedades"-, la desaparición de poderes en el municipio y la conformación de un concejo municipal.

Virginia Bautista Alonso, una de las inconformes, señaló que los indígenas de esta comunidad, quienes años atrás se independizaron del municipio Playa Vicente, eligieron como presidente municipal a Rodríguez Revilla por su condición de indígena; sin embargo, se quejó, "no nos ha respondido y comete muchas injusticias".

Citó el caso de su hermano, Miguel Bautista Alonso, quien encabezó el movimiento de separación de Santiago Sochiapa de Playa Vicente, que le costó tres años de cárcel, mientras que ahora enfrenta, junto con otras seis personas, acusaciones por el delito de despojo por la toma de la alcaldía.

El pasado miércoles, unos 3 mil indígenas tomaron las instalaciones del palacio municipal y hasta ayer permanecían mil de guardia. Además, se espera que pobladores de otras comunidades, especialmente vecinos del municipio Playa Vicente, se sumen a la protesta

Representantes del gobierno del estado, encabezados por Carlos Rodríguez Velasco, "están condicionando la apertura de una mesa de diálogo a la entrega del palacio, lo cual ha sido rechazado por las comunidades de Santiago Sochiapa", señalaron los inconformes.

Diálogo condicionado del gobierno estatal

Virginia Bautista Alonso explicó que el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, citó en Jalapa a su hermano, Mi-guel Bautista, para iniciar el diálogo con la condición de que los indígenas se retiren del palacio.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, pidieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán atención "seria" a las demandas de la Unión de Pueblos Indígenas de Santiago Sochiapa.

Asimismo, responsabilizaron al mandatario estatal de los hechos violentos que pudieran ocurrir en las próximas horas. Señalaron que Herrera Beltran no interveno "de manera adecuada" para frenar los atropellos que cometía el alcalde, pese a varios avisos que hicieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.