Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Estados Protestan 10 mil personas en NL contra altas tarifas de gas natural

Acusan a PRI y PAN de utilizar el movimiento en su favor

Protestan 10 mil personas en NL contra altas tarifas de gas natural

Líderes impidieron a ONG hablar en el mitin: barzonista

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la manifestaci�e usuarios de gas natural, ayer en Monterrey FOTO Agencia Contraste

Monterrey, NL, 10 de abril. Unas 10 mil personas manifestaron repudio contra las altas tarifas de gas natural, problema que aqueja a más de 600 mil usuarios domésticos, industriales y comerciales de la entidad. Varios participantes acusaron a los partidos políticos de "agandallarse" la movilización para sacar provecho de la inconformidad ciudadana.

El presidente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León, Ignacio Zapata Narváez, criticó que líderes de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM pretendieran "adueñarse" de la manifestación con fines meramente electorales, e hicieran a un lado a organizaciones no gubernamentales (ONG) que se solidarizaron con la población "antes que ellos".

Como prueba de su afirmación, señaló que dirigentes de partidos se opusieron a que los representantes de ONG hablaran durante el mitin con el que concluyó la marcha, en la Gran Plaza de la capital regiomontana.

Además criticó que se nombraran oradores "a personas que nunca han sido vistas en esta lucha", entre ellas la diputada panista Judith Díaz Delgado y Eduardo Bailley, coordinador de los legisladores federales del tricolor por la entidad.

"Lo más lamentable -señaló- fue que en representación de los ciudadanos habló Miguel Díaz, líder de la agrupación priísta Círculos Ciudadanos", que impulsó la campaña de José Natividad González Parás a la gubernatura.

Al respecto, la dirigente estatal de El Barzón, Liliana Flores Benavides, exigió a PRI y PAN que "sean congruentes con la lucha que dicen estar dando" en favor de los usuarios del gas natural e impulsen la revocación del título de concesión a la empresa española Gas Natural México -que suministra el carburante en Nuevo León-, "porque al parecer se otorgó ilícitamente durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y durante la nueva administración de Vicente Fox se convalidó la ilegalidad", afirmó.

Recordó declaraciones recientes que el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, emitió ante empresarios de Nuevo León, a quienes dijo que el gobierno de Zedillo permitió a Gas Natural México cotizar bajo para ganar la licitación, con el compromiso de que cinco años después se le autorizaría incrementar las tarifas para "compensar" esa pérdida. "Así que el PRI otorgó una concesión irregular, y el gobierno del PAN, con Vicente Fox, no sólo no sancionó esa ilegalidad, sino que la avaló", sostuvo.

Flores Benavides, una de las iniciadoras de la resistencia civil contra Gas Natural México, lamentó que priístas y panistas busquen sacar provecho de la situación sin ir por una solución de fondo. "Estamos viendo que estos partidos están muy empeñados en participar en el asunto del gas, cuando nunca se habían movido, y qué bueno que lo hagan, pero nos queda muy claro que siguen un interés específico, que es electoral", señaló.

La barzonista dijo que para la marcha de este domingo los mismos partidos plantearon en un principio que ellos estarían atrás, y que la manifestación estaría encabezada por organizaciones sociales, pero al final impidieron a representantes de ONG usar la palabra, e incluso subir al templete. "Queremos aclarar que hay discriminación, porque mientras ellos se fueron de vacaciones nosotros mantuvimos la lucha", expuso.

Entre los asistentes a la manifestación destacaron militantes de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia, organizaciones ciudadanas, así como sindicatos y organismos del sector privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.