Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Espectáculos Se fortalece la lucha de actores de doblaje

Mantienen huelga

Se fortalece la lucha de actores de doblaje

La huelga que mantiene la Asociación Nacional de Actores (ANDA) contra la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (GDI) desde el pasado 23 de febrero -por la cual las voces originales en español del programa Los Simpson perdieron sus trabajos- continúa, y los inconformes esperan que las autoridades la declaren existente o no, informó Laura Torres, presidenta de la Comisión de Doblaje de la asociación gremial.

La actriz, voz de Tommy en la serie Rugrats, sostuvo que el movimiento "está más fuerte que nunca", sobre todo por el apoyo de organizaciones como el Sindicato de Actores de la Pantalla y la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organismos Industriales estadunidenses (SAG y AFL-CIO, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Añadió que la semana pasada, en un encuentro celebrado ante una comisión de observación independiente -integrada por el Comité de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Coordinación Nacional de Electricistas, entre otros organismos-, la ANDA ratificó su decisión de mantener la huelga.

Según Torres, el movimiento aún tardará semanas en solucionarse, "por los tiempos de los procesos legales. Desearíamos que la Secretaría del Trabajo nos declarara la huelga existente, pero eso demorará al menos una semana, quizá dos".

Por su parte, Humberto Vélez, quien hasta finales de febrero anterior fue la voz oficial en español de Homero Simpson, reiteró su compromiso con el movimiento, aunque éste lo obligó a buscar alternativas laborales no relacionadas con el doblaje.

En una carta -de la cual La Jornada obtuvo copia-, dirigida al secretario general de la ANDA, Juan Imperio, la presidenta del SAG, Melissa Gilbert -quien interpretó a Laura Ingalls en el programa Los Pioneros-, expresó "el apoyo incondicional" del sindicato estadunidense a su similar mexicano "en su lucha para proteger a los artistas, y elevar el nivel de condiciones laborales".

(Martín Arceo S.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.