Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Economía El apoyo al consumo de gas no es subsidio; Pemex sólo dejará de ganar un margen escandaloso

La medida del gobierno no soluciona el problema, afirma director de Maxigas

El apoyo al consumo de gas no es subsidio; Pemex sólo dejará de ganar un margen escandaloso

NOTIMEX

El apoyo que anunció el gobierno federal al consumo de gas natural no es un subsidio, ya que el costo de producción por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU) oscila entre 1.5 y dos dólares, mientras el precio al consumidor es de 6.65 dólares, por lo que ''lo único que hará Pemex es disminuir sus ganancias''.

Así lo expuso el director general adjunto de MaxiGas Natural (Maxigas), Claudio Rodríguez Martínez, quien opina que en lugar de otorgar ese tipo de apoyos, el gobierno federal debería destinar las utilidades que obtiene de la venta del combustible a elevar la producción de ese energético.

El pasado miércoles, el presidente Vicente Fox Quesada instruyó a las secretarías de Hacienda y de Energía para que desarrollaran un plan de apoyo en el precio al consumo de 35 metros cúbicos al mes para más de un millón 700 mil usuarios residenciales del país.

Lo anterior, en respuesta a las continuas quejas de usuarios domésticos por la escalada de precios del combustible, el cual pasó de 5.11 dólares en abril de 2004 a 6.65 dólares por millón de BTU en el mismo mes de 2005, lo que representa un aumento de casi 30 por ciento.

Sin embargo, para el director de Maxigas, la medida anunciada por el Ejecutivo es como dar ''un mejoral'' para un problema de salud complejo.

Asegura que de acuerdo con los estándares en los costos de producción, ''no le está regalando ni un centavo a la gente, está dejando de ganar un margen que es escandaloso e insultante''.

Rodríguez Martínez reitera que otorgar un supuesto subsidio a los consumos menores residenciales sobre una base de 35 metros cúbicos mensuales es bueno y bienvenido, ''pero no soluciona el problema de raíz''.

Para el directivo del consorcio el problema que ha generado inestabilidad en los precios es que México los fija tomando como referencia las cotizaciones del mismo combustible en el mercado de Texas. Hace una década, las autoridades mexicanas decidieron referenciar el precio con el mercado texano. En la actualidad se compra a Estados Unidos entre 800 y mil millones de BTU, que representan entre 25 y 30 por ciento del gas natural que se consume en México.

''Si consumimos 70 por ciento del gas que Pemex produce y vende en México y sólo compramos el resto, no entendemos por qué tenemos que referenciarnos al precio que se fije en Estados Unidos, donde existe un mercado liberado y de especulación'', cuestiona.

En todo caso, continúa, deberían fijar un precio doméstico y promediarlo en la proporción que corresponda al que se importa, como el precio de los últimos 12 meses para fijar la cotización mensual o buscar otros esquemas alternativos.

Aclara que para las empresas, en su calidad de distribuidoras y transportadoras del energético, el aumento de los precios no representa un problema toral, ya que comercializan la molécula al mismo precio que se las expende Pemex.

No se trata de que las empresas distribuidoras ''ganemos o perdamos, simplemente nos afecta el precio en la medida que con cotizaciones altas es más difícil que nuestra industria se desarrolle''.

En términos de precio, dijo, al que más le afecta es al consumidor final y principalmente al industrial, ya que en muchos casos el energético representa su insumo principal. Expone que ''la solución que presenta el gobierno es para el sector doméstico, el más necesitado, pero no es el único. ¿Dónde queda la solución para el sector industrial que es el que más consume gas natural?'', cuestiona el directivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.