Los estudios incluyen la manipulación de células madres y neuronas
Busca la UNAM curas para el mal de Parkinson y el cáncer de hígado
Queretaro, Qro., 10 de abril. El Instituto Nacional de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza estudios con células madres y neuronas que podrían ayudar a eliminar el cáncer en el hígado y el mal de Parkinson.
Alfredo Varela, investigador y encargado del proyecto, explicó que se llevan a cabo estudios en un grupo de neuronas dopaminérgicas que se ubican en el cerebro medio y que están involucradas con la modulación y el control motor, las cuales a su vez se comunican con los axones, que son fibras de conexión con regiones del cerebro.
Lo anterior, con la finalidad de que esas neuronas envíen "las fibras con que se conectan" a las regiones específicas para un adecuado control motor de las personas, pues explicó que el mal de Parkinson se origina al morir las neuronas dopaminérgicas.
El instituto de la máxima casa de estudios realiza experimentos de cultivo de este tipo de neuronas in vitro y "hemos empezado a estudiar cuáles son las moléculas que controlan esa proyección. Identificamos algunas de esas moléculas que en general se llaman guías, que son familias, y encontramos algunas que son repelentes y otras que son atrayentes. Distribuidas en un espacio tridimensional hacen que el axon se vaya por regiones permitidas e invada regiones no permitidas."
Señaló que como parte de las investigaciones que realizan han descubierto algunas moléculas que "guían" el axon para que proyecte "en una dirección específica y no al azar" el control motor del cerebro, lo que podría prevenir el mal de Parkinson.
De igual forma, en el Instituto Nacional de Neurobiología cultivan células madres para remediar algunas enfermedades como el cáncer de hígado.
Explicó que a diferencia de otras partes del mundo donde realizan este tipo de estudios, en este centro de la UNAM buscan "combinar" la generación de las células dopaminérgicas, "partiendo de células madres adultas o embrionarias y poder controlar el crecimiento" en las zonas que así lo requieran.
"Muchos de los enfoques de los ensayos que se han hecho hasta ahora pretenden tomar estas células y en vez de implantarlas en el cerebro medio y que crezcan, lo que se hace es implantarlas en una situación muy artificial, porque para que una neurona pueda funcionar tiene que recibir influencia de otras neuronas y activar a su vez a otra", dijo.