REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 78

Una pregunta para el espejo:
¿Qué hacemos con las viejas?

• En unos años seremos ancianas/os dos de cada diez habitantes
• Cada vez menos servicios, el cuidado se transfiere a las mujeres
• La norma oficial pobre y pocos asilos y residencias la cumplen
• Bajo el dios de la juventud la vejez sólo un problema

Texto y fotos Ximena Bedregal -- la vejez y sus formas de existencia están íntimamente ligadas al tipo de cultura en que se vive. En esta cultura patriarcal, donde se le rinde pleitesía a los dioses del poder, el dinero, la fuerza y la juventud, la edad es un problema y la ancianidad, lejos de ser la plena madurez y el coronamiento y memoria de la existencia, es hoy por hoy, por lo menos una carga, y en un gran número de casos, los ancianos son desde una molestia hasta un desecho.

Feminista, comunista y poetisa

Libérrima y salvaje, Aurora Reyes, primera muralista mexicana

* Ejerció a cabalidad su libertad de alma y de cuerpo
* Se labró un sitio en el México posrevolucionario que no incluía a las mujeres

Araceli Zúñiga -- Pintora y poetisa, apasionada y admiradora de la revolución cubana, amiga de Frida, sobrina de Don Alfonso, lideresa del grupo feminista Las Pavorosas (1) (feministas mexicanas a quienes la historia oficial ha olvidado ferozmente, pero que nosotras, como parte de nuestra memoria colectiva, de nuestros pulmones, de nuestras arterias y de nuestro plexo lunar, estamos recuperando, tal vez no el primero pero sí uno de los que más incidieron en el arte y la cultura de nuestra sociedad de Tlatoanis/Reyes/Sacerdotes). Cercana a poetas estridentistas (¡Viva el mole de guajolote! y ¡Apagaremos el sol a sombrerazos! -saludos don Germán List, dondequiera que se encuentre en ese Café de Nadie, adonde llegaré a besarlo nuevamente-). A Aurora Reyes le correspondió –aurora enrojecida- ser la primera muralista mexicana.

Imposiciones de la moda

Tacones altos: tributo al fetichismo masculino que se paga con la salud

* Ocasionan juanetes y problemas de columna
* “Buena presentación” es sinónimo de tacón alto

María Esther Espinosa Calderón -- Los hay de diferentes modelos e infinidad de marcas, de diversas alturas, adornados con piedras preciosas o de fantasía, de piel o de material sintético. Estrechos, anchos, de plataforma, fabricados para todos los gustos, los zapatos de tacón encierran un simbolismo erótico y a la vez son parte de los estereotipos de “feminidad” que se le han impuesto a las mujeres, y un peligro para su salud.
Dicen que los tacones realzan la belleza y elegancia de las piernas femeninas o como canta la banda popular: “con zapatos de tacón las nenas se ven mejor que con zapatos de piso”. Posiblemente por eso los usan las sexoservidoras a las que se les ha llamado “las del tacón dorado”. También los usó la Penélope de Joan Manuel Serrat en la eterna espera del retorno del amante: “con sus zapatitos de tacón, sentada en la estación”. Las que modelan trajes de baño se equilibran en las pasarelas sobre zapatos con tacón de aguja, aunque en la arena no se usen, y las artistas porno se desprenden de todas sus prendas menos de sus vistosos y altos tacones.

Beijing+10
Promesas y pocas medidas concretas en la quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer

• ¿No retroceder es avanzar?
• Sólo los movimientos sociales obligarán a gobiernos a respetar derechos de las mujeres


Tras dos semanas de debates, la quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer finalizó con la reafirmación de los compromisos adquiridos hace 10 años en Beijing, China, pero sin nuevos progresos en la agenda de los derechos humanos de las mujeres.