Usted está aquí: domingo 3 de abril de 2005 Deportes Suspenden juegos de futbol por la muerte del Papa

Consternación en la comunidad deportiva; el centro Riano será refugio de peregrinos

Suspenden juegos de futbol por la muerte del Papa

NOTIMEX, AFP Y DPA

La comunidad deportiva de México lamentó el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, y en señal de duelo la Federación Mexicana de Futbol suspendió la celebración de los partidos América-Atlante y Santos-Pumas programados para este domingo en el estadio Azteca y Corona, respectivamente.

El órgano rector del balompié nacional informó que se determinó posponer dichos encuentros correspondientes a la jornada 11 del Clausura 2005. El lunes se definirán las nuevas fechas en que se disputarán los dos juegos.

Al conocerse la noticia, deportistas profesionales y olímpicos del país externaron su consternación al tiempo que reconocieron al pontífice como un gran líder del Siglo XX.

El portero Oscar Conejo Pérez expuso que Juan Pablo II fue "una persona que siempre estuvo al tanto de lo acontecido en el mundo, fue de un lado para otro con las personas y siempre buscó fomentar la paz entre los seres humanos''.

Por su parte, el delantero Francisco Kikín Fonseca comentó que le daba mucha tristeza la muerte de Karol Wojtyla. "Creo que la vida es así y que todos estamos de paso, la vida es pasajera y Dios decide a quien se debe llevar a su reino''.

Hace tres años, un grupo de medallistas olímpicos y mundiales, así como futbolistas estuvieron presentes en la recepción que se le dio a Juan Pablo II en la capital, entre los que destacaban Fernando Platas, Ana Guevara, Belem Guerrero, Nancy Contreras, Iridia Salazar, Víctor Estrada, el Conejo Pérez y Jared Borgetti.

"Creo que se fue el último líder del Siglo XX'', subrayó el ex clavadista Platas.

Contreras, la triple medallista mundial de ciclismo, no ocultó su tristeza sobre "uno de los mejores hombres del mundo que supo transmitir paz y confianza a todos los católicos''.

Mientras tanto, en Italia, el Comité Olímpico de ese país, anunció la suspensión de todos los eventos deportivos que se realizarían el fin de semana, incluidos los partidos de la primera división de futbol.

El organismo deportivo puso también a disposición de los servicios italianos de protección civil su centro de Riano, a unos 20 kilómetros al norte de Roma, donde se podrán instalar hasta unas mil tiendas de campaña para acoger a los cientos de miles de peregrinos que darán el último adiós a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

El Papa de origen polaco fue un amante del deporte. De joven jugó futbol y fue portero titular del equipo de su colegio. También practicó la caminata, natación, canotaje y esquí.

Durante su pontificado recibió a los equipos de futbol Real Madrid, Barcelona, Roma y Lazio, a estrellas como Pelé, Ronaldo, Marco Pantani, Michael Schumacher, Rubens Barrichello, y a dirigentes deportivos de todo el mundo.

En el estadio olímpico de Roma, el 29 de marzo de 2000, presenció un partido con una selección de futbolistas palestinos e israelíes, que enfrentaron a una integrada por estrellas de la música y el deporte de Europa.

"El deporte no puede ser un elemento más de división entre ricos y pobres, fuertes y débiles. La carrera a las ganancias y a la victoria no pueden privar al deporte de sus valores morales y violar los derechos de los niños'', declaró hace cinco años en el marco del jubileo de los deportistas en el estadio olímpico de Roma, donde reunió a más de 70 mil practicantes a las actividades físicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.