Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Mundo Se agrava Juan Pablo II; tuvo hoy un paro cardiorrespiratorio

Médicos reportan que su situación es "preocupante"; nos preparan para lo peor: cardenal

Se agrava Juan Pablo II; tuvo hoy un paro cardiorrespiratorio

La Iglesia católica toma providencias para la sucesión; llama a Roma a jerarcas religiosos

Juan Pablo II ha perdido 19 kilos en un mes; ya recibió la extremaunción: reportes de prensa

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Oraciones por la salud de Juan Pablo II en la Catedral de la ciudad de M�co FOTO Reuters

Ciudad del Vaticano, viernes 1º de abril. Juan Pablo II sufrió un paro cardiorrespiratorio al amanecer de este viernes, aunque no se sabe si esto obedece a los medicamentos que se le comenzaron a suministrar el jueves a raíz de una infección en las vías urinarias, o a otra causa, informó el vocero del Vaticano, Joquín Navarro Valls.

En todo caso, aseguró, en su habitación se encuentra instalado un equipo de reanimación.

Horas antes, el vocero había asegurado que el Papa reaccionaba bien a los antibióticos "y al final de la noche sus condiciones de salud se han estabilizado". Indicó, incluso, que estaba consciente y lúcido.

Fuentes médicas citadas por el canal televisivo Sky Italia afirmaron que el estado de Juan Pablo II seguía siendo "preocupante" y que serían determinantes las próximas 24 horas.

El cardenal Achille Sivestrini, ex prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, dijo al diario La Repubblica que las versiones que salen del Vaticano indican que "nos están preparando para lo peor".

Medios de prensa afirmaron que Karol Wojtyla recibió ya la extremaunción y que la Iglesia ha tomado providencias para llevar a cabo la sucesión papal, llamando incluso a cardenales y obispos en el extranjero a viajar a Roma.

El jueves por la noche Navarro Valls informó que el Papa sufría una "fiebre muy alta" provocada por una infección de las vías urinarias.

Fuentes médicas involucradas en su tratamiento aseguraron que el Papa "está mal, muy mal", y que sufrió también una baja considerable en la presión arterial. Asimismo, se habló del temor de los médicos de que el Papa pudiera sufrir una septicemia, es decir, una infeccción generalizada contra la que su cuerpo debilitado no podría luchar.

Trascendió también que Wojtyla, quien en mayo próximo cumplirá 85 años, ha perdido 19 kilos desde que fue sometido a una traqueotomía para ayudarlo a respirar el pasado 24 de febrero, y que por eso el miércoles se optó por colocarle una sonda nasogástrica para ayudarlo a alimentarse, pues el mal de Parkinson que padece desde hace 10 años ha afectado su capacidad de tragar y respirar.

Otras versiones de prensa indicaban que Juan Pablo II ya ha recibido la extremaunción, si bien enfatizaban que este sacramento no es exclusivo de ante una muerte inminente, sino que se imparte también a los enfermos graves. El Vaticano no confirmó la versión.

El Papa recibió los santos óleos también en 1981, después de ser gravemente herido por el turco Ali Agca.

Sky Italia afirmó que Juan Pablo II era atendido por su médico personal, Renato Buzzonetti y todo el equipo de médicos del hospital Gemelli, donde se le practicó la traqueotomía.

Por lo pronto, se ha descartado una hospitalización debido a su frágil estado, aunque las autoridades del importante centro médico romano dispusieron todo lo necesario para atenderlo de forma rápida y eficiente.

Un ascensor privado ha sido reservado y un equipo médico ha sido convocado para asistirlo. El Papa dispone de un apartamento exclusivo en el Gemelli.

Fuentes no confirmadas aseguraron que el jefe de la Iglesia católica también está rodeado por sus más estrechos colaboradores: su secretario privado, monseñor Stanislaw Dziwisz, y el cardenal Angelo Sodano, secretario del Estado Vaticano.

El miércoles, el Papa apareció en la ventana de su apartamento en el Vaticano, pero fue incapaz de articular palabra alguna. El pasado domingo de Pascua, también intentó bendecir a los peregrinos reunidos ante su balcón, pero no consiguió articular sonidos inteligibles.

El Papa no habla en público desde el pasado 13 de marzo y tuvo que seguir en silencio las ceremonias de Semana Santa a través de una pantalla televisión desde su apartamento en el Vaticano. Desde hace varios años, Wojtyla no puede caminar ni agacharse.

El Vaticano informó antes de la nueva crisis de salud del Papa, que éste iba a pedir a un cardenal que lo remplazara en las ceremonias para la beatificación de siete nuevos candidatos, programada para el 24 de abril. Juan Pablo II es el Papa que más santos y beatos ha proclamado en la historia de la Iglesia católica: mil 138 beatos y 482 santos.

Los demás papas juntos proclamaron en total mil 310 beatos y 300 santos desde que fue creada la congregación vaticana encargada de los santos en 1588. Antes de esa fecha los santos eran proclamados por decisión del pueblo.

La plaza de San Pedro, donde unos cientos de fieles y curiosos se reunieron al anunciarse la situación de Juan Pablo II, se encontraba prácticamente vacía la mañana del viernes.

El calvario del Papa divide a la Iglesia católica porque aunque algunos religiosos aplauden la voluntad del Papa de mostrar hasta el final los valores cristianos, otros denuncian "el sufrimiento transformado en espectáculo".

"Tengo dos sentimientos fuertes y opuestos: sincera conmoción por Karol Wojtyla, y fastidio por la ostentación del dolor", se lamentó el religioso Vincenzo Marras, director de la revista Jesús en el diario La Stampa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.