Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Cultura Bernardo Fernández, premio de novela Otra vuelta de tuerca

Por su libro del género policiaco Tiempo de alacranes

Bernardo Fernández, premio de novela Otra vuelta de tuerca

JORGE RICARDO

El escritor, caricaturista y diseñador gráfico Bernardo Fernández (DF, 1972) fue designado ganador del Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca por su obra Tiempo de alacranes.

Convocado por la editorial Planeta y el gobierno de Querétaro el galardón en el género policiaco consiste en la publicación de la obra y 50 mil pesos, lo cual habrá de cumplirse en los primeros días de junio próximo.

La novela sobre ''un sicario del narco que un día decide no matar a una de sus víctimas, y desencadena una serie de historias situadas al norte de México'', fue elegida por Ignacio Padilla, Federico Campbell y Eduardo Antonio Parra, integrantes del jurado.

Bernardo Fernández ha sido caricaturista político, guionista y dibujante en revistas y fanzines de cómic. En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas en el área de diseño, y su primera novela, Gel azul, ganó la primera mención del concurso Vid de novela de ciencia ficción, en 2001.

En entrevista, el autor explicó que su novela está construida con ''anécdotas escuchadas durante muchos años, las más insólitas y extrañas, las más extrañas son las más reales, pues vivimos en una realidad rebasada por la crisis".

''En su momento -agregó-. Todo es temporada de alacranes."

El crimen organizado y los tintes del narcotráfico, un ejercicio de imaginación, además de su pasión ''frustrada" por la novela policiaca, permitieron a Bernardo Fernández alzarse con el premio.

Tiempo de alacranes es también un intento por ''evitar los referentes gringos; quería situar los parámetros en una novela negra en nuestro país". En un tiempo de alacranes ''tristemente cotidiano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.