Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ignora Gas Natural a funcionarios federales y de NL

Utilidades intocables por autoridades reguladoras

Las rebanadas del pastel:

LOS ULTRAJADOS CONSUMIDORES de gas natural de Monterrey y otros nueve municipios de Nuevo León deberán mantener su protesta callejera contra la trasnacional Gas Natural SDG, porque aquel compromiso público que les hicieran sus paisanos -instalados en elevados puestos gubernamentales- se desinfló en una reunión privada de cuyos resultados reales nunca serán informados.

DE NADA SIRVIO que el esfuerzo de sus destacados paisanos al ondear la bandera de los consumidores, a quienes públicamente prometieron "revisar" el título de concesión federal obtenida por la trasnacional española, exigir "precios justos" para la regia clientela cautiva de dicho combustible y "sancionar" a la empresa proveedora "si se detectan cobros indebidos en la facturación".

DE NADA, PUES, porque en la reunión privada sólo participaron autoridades federales y un muy grillo gobernador estatal que nada obtuvo, amén de que la directamente señalada como responsable del mensual atraco en forma de factura brilló por su ausencia.

MAS QUE REUNION fue tertulia, porque en ella participaron el secretario de Energía, Fernando Elizondo (el que prometió "revisar" el título de concesión), el gobernador de Nuevo León, Natividad González Pérez (el que exigiría "precios justos"), el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez Jácome (el que advirtió sobre la "sanción") y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos. Nadie asistió en representación de la trasnacional española.

TERTULIA, ENTONCES, PORQUE los participantes difícilmente se "revisarán", exigirán" o "sancionarán" a sí mismos por las elevadas tarifas que las instituciones por ellos representadas -exceptuando al muy grillo gobernador- autorizan, tales como las que entrarán en vigor el primer día del próximo junio (15 por ciento de aumento) para que la empresa Gas Natural SDG en Monterrey le siga clavando el cuchillo a los consumidores de aquella ciudad y de otros nueve municipios de Nuevo León.

PARECE UNA NOVELA de humor negro, pero lamentablemente es cierto y la historia se repite en otras muchas ciudades de la República en las que la trasnacional española ha obtenido concesión federal, y cobra los precios y tarifas que determina y que sin problema alguno le autoriza la Comisión Reguladora de Energía, con el visto bueno de las secretarías de Energía y Hacienda, así como de Petróleos Mexicanos, es decir, las que instituciones que el martes por la tarde se reunieron para encontrar la forma de "revisar", "exigir" y "sancionar" a Gas Natural de México, sin que la empresa estuviera representada.

SERIA FASCINANTE OBSERVAR cómo se sancionan a sí mismos, porque entre las condiciones generales para la prestación de servicios -un machote armado por el gobierno federal en materia de concesiones para gas natural- se establece claramente lo siguiente:

CALCULO DEL PECIO de adquisición, transporte y almacenamiento del combustible: el precio máximo de adquisición es el cargo máximo que el permisionario podrá cobrar a los usuarios por los conceptos de adquisición, transporte y almacenamiento de gas, según la directiva de precios y tarifas, y resoluciones complementarias de la Comisión Reguladora de Energía.

EL PERMISIONARIO ACTUALIZARA, previa autorización de la CRE, el cargo por adquisición del gas para el usuario, para que refleje el precio de referencia aprobado por la CRE para el costo de adquisición de gas. Además, actualizará, previa autorización de la CRE, el cargo por servicio de transporte y por servicio de almacenamiento para que reflejen cualquier cambio de precio en que el permisionario incurra por estos conceptos.

CARGOS TRASLADABLES A los usuarios: el permisionario reflejará en sus facturas los cargos trasladables a los usuarios. Estos cargos incluirán el costo de cambios en el régimen de 19 impuestos, derechos de franquicia, contribuciones, aranceles y cualesquier otro derecho que pudiese generar un cargo trasladable al usuario. Estos costos se identificarán por separado y se reportarán a la CRE anualmente.

SI LA TRASNACIONAL española, o de cualquiera otra nacionalidad, pide mil y sin chistar le autorizan mil, problema de los usuarios, porque las concesiones en el sector energético está armadas de tal forma que eventualmente todos pueden ser víctimas, menos los sagrados permisionarios.

ENTONCES, A LOS ultrajados consumidores de gas natural en Monterrey, y de paso a los de otras regiones del país, los mandaron a paseo; les dijeron la abultada facturación es tu bronca, y el aumento proyectado de 15 por ciento para junio próximo sí procede, y si no les gusta utilicen leña para cocinar o calentar el agua para el baño, porque la trasnacional tiene perfectamente delineado y autorizado su programa anual de utilidades y ese es intocable.

POR LO VISTO, mucho más barato les hubiera resultado a los regiomontanos pedir la concesión para sí. Si el objetivo de privatizar o concesionar empresas y servicios es beneficiar a los consumidores, como siempre aseguran los encargados de entregar los bienes públicos a manos privadas, entonces tal vez la mejor decisión hubiera sido entregarle a la propia clientela la aquiescencia.

EN MONTERREY, POR ejemplo, Gas Natural de México -la trasnacional que da el servicio del combustible- asegura haber invertido cerca de 185 millones de dólares en cinco años, cantidad que al tipo de cambio actual se traduce en alrededor de 2 mil 120 millones de pesos. Además, presume 614 mil clientes en la capital de Nuevo León y los nueve municipios en los que da servicio.

SI LOS CONSUMIDORES se hubieran quedado con el negocio que generosamente el gobierno federal entregó a la trasnacional española, entonces tendrían que haber aportado 3 mil 452.77 pesos por cabeza desde 1998 a la fecha para financiar la distribución de gas natural en aquella zona de la República. Además, mil 573.3 pesos por el compromiso de la trasnacional de invertir 84 millones de dólares a partir del quinto año.

LOS CONSUMIDORES DESPERTARON y la trasnacional española seguía allí.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.