Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

EnriqueGalván Ochoa

Atizan desde arriba la campaña contra Macedo

Quieren cambiarlo por un procurador yunquista

Biografía de Mary

La propaganda de los aspirantes

CUANDO EL RECIEN UNGIDO presidente Fox envió al Senado de la República, para su confirmación, el nombramiento del general Rafael Macedo de la Concha, a principios de enero de 2000, panistas y priístas respiraron tranquilos, y lo hubieran votado fast track si no hubiera sido porque el incómodo senador perredista Jesús Ortega hizo algún leve ruido sobre presuntos antecedentes indeseables del militar. El senador panista Jorge Zermeño, en ese entonces presidente de la Comisión de Justicia, puso rápido final al debate: ''Se trata de un gran mexicano -dijo, refiriéndose al general Macedo-, de una persona capaz, honorable, excelente abogado que en su desempeño en los distintos cargos que ha participado se ha mostrado como una persona preocupada por la justicia, preocupada por los derechos humanos y nos comentó que ya ha solicitado licencia al Ejército''. Fue confirmado sin más por el Senado. ¿Por qué entonces la embestida de los panistas, con inconfundible bouquet de capullito de rosa?

Era el necesario

El procurador ha sido el que necesitaban panistas y priístas: ha toreado -sin castigar a nadie- los expedientes de Zedillo, Salinas, Murat, Korrodi, la señora Sahagún en el asunto de Vamos México, Romero Deschamps, Beatriz Paredes, Gamboa Patrón, Rogelio Montemayor, Estrada Cajigal, Carlota Robinson, y un kilométrico etcétera. Dicen que en el PAN quieren a un procurador de filiación yunquista, uno todavía más entregado que el general Macedo. Además, a la señora nunca le gustó el apellido De la Concha, le trae malas memorias. Porque lo del infortunado Nahúm lo hubieran podido arreglar sin tanto escándalo.

Biografía

La novedad editorial del próximo otoño en Estados Unidos será un libro autobiográfico de Mary Cheney, la joven hija del vicepresidente Dick Cheney. No es una gran escritora, tampoco tiene mucho que platicar de su actividad política, aunque fue activista en las dos campañas de su papá como compañero de fórmula del presidente Bush. Lo que interesa al medio político es que Mary es una lesbiana declarada. Y hará ruido porque Bush apoya una iniciativa de reforma constitucional que define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

e@Vox Populi

ASUNTO: CLONARON SU TARJETA

Soy una ''venerable'' de 60 años que recibí por medio de Banamex el primer pago de mi jubilación, durante el mes de marzo, por un monto de 19 mil 580 pesos (con retroactivo). Y resulta que los días 15 y 16, ''sustrajeron'' dos disposiciones por 4 mil cada una. Acudí con el gerente del banco y él, en primera instancia, ofrece como disculpa que clonan las tarjetas. Y aquí es donde empieza el tremendo sospechosismo. ¿Esto les sucede con más frecuencia a los pensionados, los cuales en su mayoría son personas de mucha edad (yo no), que ya no reclaman o porque ya no se fijan? ¿No es obvio que están en contubernio funcionaros del IMSS (que proporciona las tarjetas) y del banco, que saben saldos y NIP? ¿Seré muy crédula si pienso que mi problema puede ser resuelto por alguien? El estado de cuenta menciona que las disposiciones se hicieron en Acapulco. Yo vivo en Oaxaca (¿y ahora quién podrá defenderme?)

María A. Salazar Escudero

[email protected]

R: Querida señora: en todas partes del mundo hay errores en las operaciones de los bancos. Lo que hace distinto a México es que aquí no hay con quién quejarse. El presidente de Condusef, Levín Coppel, es un patético canchanchán de los banqueros.

ASUNTO: MARTINEZ EN CAMPAÑA

La semana pasada fui a trabajar a la península de Yucatán y en el
rrecorrido que hice en mi propio carro me topé, en las principales ciudades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán, unos carteles enormes con fotos del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, promocionando su candidatura para la Presidencia de la República de parte del PRI. ¿Cómo es posible aceptar esos gastos de campaña?

Alberto Isaac Martínez/DF

[email protected]

R: Entrando al DF, por la carretera de Cuernavaca, hay otro espectacular. Te sorprenderá saber que Enrique Martínez es quien se ha visto más discreto. Las campañas verdaderamente caras son las que se están haciendo por televisión Enrique Jackson, Arturo Montiel y Tomás Yarrinarcón, perdón, Yarrington, todos priístas.

ASUNTO: TUCOPE INTERIOR

Soy trabajadora del Gobierno del Distrito Federal y escuché que López Obrador dice que dentro del programa de austeridad están suspendidas las remodelaciones de oficinas de funcionarios. Pues bien, AMLO está siendo engañado. En la Dirección General de Política Laboral y Servicio Público de Carrera (DGPLSPC) el recién nombrado director, Miguel Angel Vázquez, mandó remodelar completamente sus oficinas; bueno, hasta alfombra y plantas nuevas tiene, además de la sala de espera donde siempre se encuentran sus guaruras. En cambio, a todos los trabajadores se nos tiene amontonados. Para empeorar las cosas, a partir de la semana entrante compartiremos el espacio con la subdirección de la hermana de Dolores Padierna. Créeme, yo también estoy en contra del desafuero, pero ojalá y el jefe de Gobierno se entere de que no todos sus funcionarios cumplen con la austeridad; son una muy mala copia de los priístas.

Sandra Esteban/DF

[email protected]

R: Es el Tucope (Todos unidos contra el Peje) operando desde el interior de su propio gobierno. Así les está yendo.

ASUNTO: LA CRUZ ROJA

Desde niño me llevé decepciones con la Cruz Roja Mexicana. En primer año de secundaria nos formaron en el patio a todos los alumnos del plantel y nos dieron voluntariamente a fuerza un botecito de lámina sellado para recolectar dinero. Ahora le tocó a mi hija, en Cuautitlán Izcalli, Secundaria Calmecac. Es obligatorio aportar dinero a la Cruz Roja bajo pena de baja de puntos en las calificaciones. Mi hija se quedó sin su almuerzo ese día. Hace años sufrí un atropellamiento y caí en las garras de esta institución. Me robaron mientras estaba inconsciente 3 mil pesos en efectivo, un reloj y una medalla de oro. Pregunta: ¿la Cruz Roja realmente es una asociación civil que ayuda al prójimo o más bien se ayuda del prójimo? ¿Cruz Roja AC o Cruz Roja SA?

Oscar Mancilla

[email protected]

R: La Cruz Roja es una de las grandes ideas en la historia de la humanidad. Ahora que pues ni hablar: la carne es débil.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.