Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Fallas del voto exterior

DE ACUERDO CON las reformas actualmente en estudio para conceder el voto a los mexicanos residentes en el extranjero, ese sufragio carecería de una tutela jurisdiccional efectiva, sostienen las conclusiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), presentadas por su presidente, Eloy Fuentes Cerda, ante el Senado de la República.

EN LENGUAJE COMUN se puede decir que los magistrados electorales encontraron que no hay ninguna seguridad acerca de la legalidad del voto que emitirían los mexicanos residentes fuera de nuestras fronteras.

A PARTIR DE LO anterior, se puede inferir que no prosperarán las reformas a la legislación para autorizar la participación de los emigrados en los próximos comicios presidenciales. Todo el andamiaje del sistema electoral mexicano se construyó con la finalidad de evitar fraudes y es de suponer que los legisladores no dejarán ningún resquicio para que en el extranjero suceda lo que tanto se ha cuidado no ocurra en territorio nacional.

TODAVIA HAY TIEMPO para que la iniciativa en estudio en el Senado sea devuelta y revisada en la Cámara de Diputados, pero lo más probable es que este asunto quede en buenas intenciones.

La cosecha

TODAS LAS CREENCIAS religiosas son válidas y todas merecen respeto, sin excepción, afirmó el coordinador de los senadores del PRI y precandidato presidencial, Enrique Jackson, al reafirmar la necesidad de mantener un Estado laico, durante una reunión con la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas. Espero que nadie en el país aliente ansias o ideas para perseguir a otros porque pensamos o actuamos diferente y menos porque creemos diferente, expresó Jackson... El candidato del PAN al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, se registró oficialmente ante las autoridades electorales y aprovechó para insistir en sus denuncias contra el PRI, ahora por su programa de "credencialización". Respondió el presidente estatal del PRI, Arturo Ugalde Meneses, quien sostuvo que esa actividad está dentro de los términos legales y se financia con los recursos públicos recibidos por su organización... Por su parte, el dirigente del tricolor, Roberto Madrazo, dijo que no hay duda del triunfo que conquistarán con Enrique Peña Nieto como candidato. En una reunión de trabajo con la estructura partidista de la zona oriente mexiquense Madrazo dijo: "con ustedes, no hay duda, vamos seguros a la victoria"... Madrazo irá hoy a Colima, en respaldo del candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias, Silverio Cavazos Ceballos, y también para reunirse con la estructura electoral... El consejo de administración del Infonavit aprobó que para el ejercicio 2004 se otorgue a los ahorros que tienen depositados los trabajadores del país en esa institución un rendimiento 3 por ciento superior a la tasa oficial de inflación. El rendimiento otorgado significó el depósito de 22 mil 242 millones de pesos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, cifra que supera en 40 por ciento a lo aplicado en 2003.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.