Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Matadero

Golpe Victoria-no

Vaticinios pandeados

Hortelano, a tu rancho

LA FAMOSA SECCION instructora de la Cámara de Diputados muestra signos de vacilación (en el sentido de perplejidad, de irresolución, aunque en momentos también pareciera tragicómica chabacanería, criminal vacilón). Tales fluctuaciones pueden explicarse a partir de que no han podido ser cerrados los convenios secretos entre el agio político madracista y el foxismo necesitado de préstamos legislativos para pagar intereses. Igualmente es posible que los estrategas de los sótanos crean posible desgastar o desanimar el movimiento de apoyo a López Obrador con estas posposiciones breves, e incluso con alguna jugada de más largo alcance, que dejara para fecha más lejana el desenlace tan anunciado, haciendo así que Andrés Manuel regresara a sus labores cotidianas con la carga de tantos vaticinios incumplidos, condenado a sobrellevar un ejercicio administrativo de gobierno con el lastre del futurismo desatadísimo, de la ebullición electoral que todo empañaría.

PERO TAMBIEN PODRIA haber algo más que las negociaciones en lo oscurito, los jaloneos procesales y las maniobras tácticas. (Contexto tenebroso en el que el PRI está jugando con sapiencia los roles clásicos de los policías bueno y malo; es decir, a favor y en contra del horticultor golpe que No llegará a la Victoria. Paradoja cocacolera: el gobierno que arrinconó en los recintos presidenciales a Benito Juárez para privilegiar a Francisco I. Madero podría terminar caracterizado por las botas cuarteleras del chacal.) Ese algo diferente podría ser el súbito entendimiento de que el golpe Victoria-no tendrá altísimos costos, y que los amafiados a favor del desafuero no podrán sostener su maquinación más que a cambio de sus propios intereses y privilegios.

LAS VOCES DE alerta provienen no sólo del segmento que está contra el golpe hortícola, sino incluso de personajes totalmente identificados con el foxismo, algunos de ellos colocados en la extrema derecha, como el dirigente panista Manuel Espino, pero otros incluso desde nichos de análisis y creatividad que antaño han dado excelentes frutos al pragmatismo vicentino. Por ejemplo, Santiago Pando, quien fue uno de los principales autores intelectuales del arribo de Vicente Fox a Los Pinos y quien ahora le ha advertido por escrito que funcionarios de su propia administración -en especial se refiere al general procurador general- le han metido "en un callejón sin salida y lo aventaron al matadero con el argumento de que no existía otro camino más que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador".

"¿POR QUE?", SE pregunta. Pues, contesta él mismo, "porque con esto aseguran tu muerte política y la de tu partido; te borran de la lista de héroes nacionales de la historia. Con ello demuestran que el 2 de julio fue un grave error. Con ello logran que el país se ponga en llamas: manifestaciones, mítines, resistencia, seguramente varios muertos, represión, odio, venganza, necesidad de mano dura, la nostalgia del autoritarismo. Con ello quieren demostrar que sólo el PRI puede garantizar la paz social en México".

PANDO ENCAMINA SUS palabras pandeadas (es decir, retorcidas, encorvadas) contra la procuraduría federal de justicia donde hay "retorcidísima intención", según denuncia reciente del dirigente panista también pandeado a golpe de yunque, Manuel Espino. Y es que Pando sufrió el 19 de marzo de 2004 el desencanto de ver cómo la PGR encarcelaba a su suegra, Artemisa Aguilar, y a cuatro decenas más de personas, acusándolas de formar una pesadísima banda de traficantes de indocumentados, con la suegra Artemisa como jefa máxima. Desde entonces Pando ha tratado de hacer despertar a su cliente Fox de los ensueños en que cree le hacen vivir sus subordinados. Los hechos han demostrado que el enojo y la distancia de Pando fueron justificados, pues el escándalo inicial desatado a partir de la captura de la presunta banda y su supuesta lideresa no ha sido correspondido con actuaciones judiciales que confirmen la gravedad de lo que pareció ser otro montaje mediático a cuenta de inocentes. (Otro nahumazo, pues).

ESE ENOJO FAMILIAR del publicista estrella le hace centrar sus baterías en uno de los dos principales promotores internos del envío de su jefe al matadero. Es cierto que Macedo de la Concha ha tenido una responsabilidad importante en la conducción del ignorante, inseguro y manipulable criterio presidencial, pero otro de los culpables históricos de que el país haya llegado a estos niveles de peligro es el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que desde su respectivo flanco, y con posiciones totalmente enfrentadas con las del general procurador general, ha sido pivote de negociaciones y manipulaciones de las que luego trata de desmarcarse mediante hipócritas estribillos legaloides y moralinos. Esos dos funcionarios, más las ambiciones desaforadas de la Dama de las Huertas, y el fundamentalismo conspirador del gran jefe yunque Ramón Muñoz, han colocado a Vicente Fox al borde de la tumba política e histórica, en el matadero pero no sólo de sí mismo. ¿Victoria (en el desafuero)? ¡No! ¡Huerta! ¡Vuelve hortelano a tus Vegetales Fox en el Rancho San Cristóbal, y olvida la ruta del matadero!

ASTILLAS: LOS GRINGOS DESPLIEGAN más vigilancia policial que nunca en la frontera con México, en una maniobra contra ingreso de migrantes que, de mantenerse, pondrá aún más de rodillas al gobierno foxista frente a las exigencias yanquis de tomar el control de la línea divisoria... Paquito Gil ha dado el sí a otro de los grandes halcones de la Casa Blanca, Paul Wolfowitz, para que presida el Banco Mundial... Macedo de la Concha dice estar "irritado" por las críticas a su gestión, mientras Manuel Espino se pasa hora y media en Los Pinos con el Presidente de la República...Y, mientras el presidente Fox lustra su imagen y fortalece su figura recibiendo apoyos serviles de Víctor Flores, el gángster sindical que goza de fuero legislativo y cuyo liderazgo, dice VF (es decir, Vicente Fox, no Víctor Flores), es "comprometido, e inteligente", ¡hasta mañana, todavía con el tic-tac!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.