Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Economía Superávit fiscal de 500 millones de pesos en febrero

Secretaría de Hacienda

Superávit fiscal de 500 millones de pesos en febrero

ANTONIO CASTELLANOS

El superávit fiscal del gobierno federal fue de sólo 500 millones de pesos en febrero pasado, cantidad que significó una caída de 33 mil 500 millones de pesos respecto del mismo periodo del año anterior, reconoció la Secretaría de Hacienda y precisó que la deuda interna neta al cierre del mes analizado se ubicó en un billón 16 mil millones de pesos, monto inferior en 14 mil millones al registrado al cierre de 2004.

Por el contrario, la deuda pública externa neta se ubicó en 79 mil 100 millones de dólares, cifra superior en mil 100 millones de dólares a la del 31 de diciembre de 2004. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de mil 800 millones de dólares y ajustes contables a la baja por 900 millones de dólares. Los activos financieros en el exterior presentaron una disminución de 200 millones de dólares.

El reporte correspondiente a febrero de 2005 divulgado por las autoridades hacendarias destaca además que en ese mes las finanzas públicas registraron un déficit de 700 millones de pesos, resultado que "está en línea con el déficit autorizado para el cierre del ejercicio".

Señala que el balance primario, indicador definido como los ingresos totales menos el gasto distinto al costo financiero del sector público que fue de 32 mil 600 millones de pesos, registró un superávit de 16 mil 900 millones de pesos.

Menos ingresos presupuestarios

La dependencia indicó que los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a febrero se ubicaron en 297 mil 400 millones de pesos, cifra menor en 1.4 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por diversos factores.

Entre ellos se encuentran los ingresos tributarios no petroleros que ascendieron a 141 mil 100 millones de pesos, monto superior en 4.5 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior. Destacó el aumento real de 10.4 por ciento en el impuesto al valor agregado.

Además, los ingresos petroleros, que comprenden los propios de Pemex, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, acumularon un total de 97 mil 500 millones de pesos, monto inferior en 0.7 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2004.

Este resultado se debe a que en enero de 2004 se registraron ingresos extraordinarios por alrededor de 7 mil millones de pesos provenientes de la monetización de las acciones de Repsol en posesión de Pemex. Si se excluyen dichos recursos el crecimiento real sería de 7.4 por ciento.

Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 8 mil 700 millones de pesos, monto 62.3 por ciento menor en términos reales a lo registrado en igual periodo del año anterior. Esto se explica fundamentalmente porque en enero de 2004 se recibieron ingresos por la recuperación de los colaterales de los bonos Brady por 13 mil 900 millones de pesos, elevando significativamente la base de comparación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.